Lifestyle

Gobierno del DF iniciará monitoreos especiales de la calidad del aire

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (México) dio a conocer el inicio de una campaña piloto para el monitoreo y análisis de compuestos que afectan la calidad del aire.

En el Distrito Federal, la calidad del aire se ha convertido en uno de los temas ambientales y de salud pública más preocupantes de los últimos años; sobre todo en el último año, en el que se registraron 14,734 muertes por enfermedades y padecimientos derivados de la mala calidad del aire. Aunque el número de partículas ha reducido de manera significativa, no ha sido suficiente.

PUBLICIDAD

Con la finalidad de reducir la concentración de partículas suspendidas que afectan la salud y la visibilidad en la ciudad, se requieren políticas públicas efectivas basadas en información actualizada sobre la calidad del aire. Por ello, la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) Tanya Müller García, informó sobre las campañas piloto de monitoreo y análisis de los aerosoles: “AERAS 2013” y “Carbono negro”.

Debido a que las partículas suspendidas junto con el ozono son los principales contaminantes del aire, la campaña AERAS busca el diseño e implementación de políticas para la reducción de un 50% de la concentración de las partículas suspendidas en el aire durante los siguientes 10 años.

 Se requiere investigar la composición, distribución y comportamiento en la atmósfera de las partículas suspendidas. Esta prueba piloto, que inicia el 15 de noviembre y concluye el 15 de febrero, arrojará la información necesaria para su disminución efectiva, afirmó la Secretaria.

Esta campaña requerirá una inversión de MXN 6 millones de pesos en equipamientos más MXN 1 millón de pesos para su ejecución. Además se llevará a cabo en coordinación con el Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ) y el Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Pero este monitoreo es sólo el inicio. Una vez que se tengan identificadas las diferentes fuentes emisoras y su contribución a la contaminación, se diseñará la campaña AERAS 2014.

Por otro lado, en enero dará inicio el monitoreo continuo del carbono negro. Para ellos, se instalarán centros de medición en las instalaciones del Sistema de Monitoreo Atmósferico, y en las estaciones de Xalostoc, Centro, Ajusco y Altzomoni. Es importante su monitoreo debido a que este componente deteriora la visibilidad y contribuye al calentamiento global. Se ha comprobado que su presencia aumenta durante las horas de mayor tránsito vehicular.

Fuente: Iniciará Sedema monitoreos especiales de compuestos que afectan la calidad del aire (Noticias de Tu Ciudad)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último