Lifestyle

ONG advierte sobre ecocidio en la Sierra Norte de Puebla

La asociación Tetela Hacia el Futuro rompió diálogos con el gobierno local; ahora busca al gobierno federal para frenar a las mineras.

La asociación Tetela Hacia el Futuro advierte que los planes actuales de explotación minera del gobierno de Puebla son un ecocidio para la Sierra Norte del estado. La organización acusa a la administración actual de autorizar la fase de exploración para el desarrollo de estas actividades.

Se estima que hasta 90 proyectos mineros se realizarán en la zona, amén de la creación de una hidroeléctrica en el poblado de Zapotitlán, aunque en este caso, la construcción está condicionada a una consulta previa con los habitantes de la región.

“El gobierno ha hecho oficial -al autorizar estos proyectos y la Semarnat también, autorizando permisos de exploración y luego de explotación-, han hecho oficial un ecocidio y y un genocidio, y todo el estado, o lo que es más, el país, está corriendo este grave peligro”, declaró Germán Romero, representante de Tetela Hacia el Futuro.

Recomendados

Esta organización ha hecho presión para que los proyectos mineros -en los que participa Frisco, empresa de Carlos Slim- sean anulados. A pesar de que recibieron apoyo del alcalde local y de las marchas pacíficas, parece que la intención del gobierno estatal es clara y las mineras obtendrán las concesiones para explotación de los recursos.

De hecho, hace pocos días se hizo oficial el rompimiento entre el gobierno local y Tetela Hacia el Futuro. La ruptura se dio después de que recibieran un apoyo mínimo por parte de la Secretaría General de Gobierno y de darse cuenta del escaso conocimiento de los funcionarios públicos acerca de la situación. Su estrategia ha virado hacia enfocarse en organismos federales para detener la llegada de las mineras.

La Secretaría del Medio Ambiente a nivel federal ha condicionado la explotación minera en Tetela a una consulta con las comunidades locales afectadas por el proyecto, por lo que la labor de esta asociación es generar conciencia ante el eventual daño ambiental.

Las minas a cielo abierto que se instalarían en Tetela podrían contaminar los ríos y manantiales de la región, además de la clara preocupación que existe por las irregularidades comunes en la minería en México.

Fuente: Minería sólo traerá ecocidio y genocidio a Puebla: Tetela Hacia el Futuro (Municipios Puebla)

Tags

Lo Último


Te recomendamos