Lifestyle

Tetela de Ocampo dice ‘No’ a mineras de Carlos Slim

Marco Antonio Uribe Peña, presidente municipal de Tetela de Ocampo (Puebla, México) se niega a dar autorización para excavaciones ni extracción de minerales.

La minería deja una estela de destrucción, erosión, devastación y contaminación. Mientras que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) da su “visto bueno” a algunos proyectos —ellos sabrán sus razones o el tamaño de la mordida, quien sabe—, todavía existen gobernantes íntegros que defienden su tierra como de lugar.

En el municipio de Tetela de Ocampo, Marco Antonio Uribe Peña, asegura que su administración no entregará licencias para la operación de las minas Espejeras y Frisco, ambas de Carlos Slim. Tampoco se autorizará el cambio de uso de suelo, que permitiría la exploración, excavación y extracción de los minerales que ahí se encuentran.

Desde su campaña, el regidor se ha pronunciado en contra de la minería; actividad que pone en peligro el equilibrio ambiental de la zona, así como la calidad de los recursos naturales.

Recomendados

A Uribe Peña le quedan sólo cuatro meses en función y, a la fecha, no ha recibido ninguna solicitud para el funcionamiento de las minas. En tal caso, el trámite será recibido, como cualquier otro, aún sabiendo la resolución a la misma. Simplemente, mientras él esté a cargo, no habrá permisos de su parte.

La defensa de su municipio y el rechazo entre la población es tal que, cuando salga de su puesto, el ahora presidente municipal se unirá a la población que exige la salida de Frisco de su territorio.

La gente no se va a quedar cruzada de brazos, y cuando los tetelenses vean un movimiento grande de maquinaria, la gente se va a levantar y estoy seguro que no van a dejar a entrar a nadie ajeno.

El caso Tetela es otra muestra más del México Mágico, donde se dice una cosa y se hace otra. En su momento, al ser consultada la SEMARNAT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ambas se opusieron a la instalación de Frisco en la localidad. Para la sorpresa del presidente municipal y la población, SEMARNAT autorizó la exploración por dos años, en busca de oro.

Con la fuerza del pueblo, esperemos que Tetela no permita ser otra catástrofe minera, que sólo dejará devastación ambiental, contaminación, enfermedades, erosión. Hasta cuándo veremos casos como este.

Fuente: La Jornada de Oriente

FotoCoyotekoho (Wikimedia) / (cc) by

Tags

Lo Último


Te recomendamos