Se inicia venta de marihuana recreativa en Colorado

Los compradores esperaron bajo las inclemencias del invierno afuera de las 24 tiendas, la mayoría de ellas en Denver.

La voz del pueblo dictó un referendum correspondiente a la enmienda 64, que permite el uso recreacional de la marihuana en los estados de Colorado y Washington, el pasado noviembre de 2012, poniéndose en vigencia recién este miércoles 1 de enero de 2014.

Es así como cientos de compradores esperaron bajo una intensa nevazón afuera de las 24 tiendas especializadas que distribuirán marihuana , con una cuota por persona de 28 gramos al mes, bastante menor a la de 40 en Uruguay, pero mayor si se trata de autocultivarla, puesto que en el país latino son hasta 6 plantas por familia, y en los estados norteamericanos de 12 y de 6 de forma individual.

Lo relevante para las autoridades del Departamento de Justicia de EE.UU. para evitar una represión bajo la ley federal, que todavía prohíbe la venta y consumo recreativo, es que la marihuana se quede en los estados y no sea transportada por ninguna vía hacia otros destinos.

El mundo va cambiando recién a un día de terminar el año viejo. Esta política pública se espera tenga un efecto dominó y de esta forma acabe con el narcotráfico y los prejuicios que la alejan del trato en términos de salud pública para aprovechar sus usos médicos y recreativos, menos dañinos que drogas aceptadas socialmente como el cigarrillo y el alcohol que producen más muertes que cualquier otra sustancia en Estados Unidos.

infografiadrogasveoverde-1.jpg