Lifestyle

Resumen ecológico VeoVerde 2013

Los momentos más importantes del año, en un completo análisis de lo que fue el quehacer medio ambiental en la Tierra.

Este año 2013 ha estado cargado de hitos en todo el mundo. Muchos desafortunados que nos hablan de una constante muestra de indolencia, pero también buenas ideas que nos dan la esperanza que con voluntad se puede construir un futuro verde.

Bienvenidos al Tercer Planeta

En términos de biodiversidad destacamos dos hitos importantísimos que nos hablan del dinamismo de la naturaleza, pese a los embates del cambio climático, las malas practicas medioambientales de las grandes empresas contaminantes y el avance de los centros de producción que arrasando con los ecosistemas, producen un proceso de extinción de varios animales que recrudeció en 2013, además por la caza indiscriminada.

Pese a todo, la naturaleza prevalece. Se logró por fin terminar con el mito del “pequeño Tapir negro” que según los indígenas, deambulaba en las selvas de Colombia y Brasil, confirmándose esta nueva especie de Tapir por medio de una fotografía que se sacó en medio de la oscuridad.

Recomendados

Otra excelente noticia fue que el Lagarto Pinocho no está extinto pese a que hace 50 años no tenía registro. Fue descubierto en 1953, pero sólo hoy se le volvió a ver. Su exigente gusto a la hora de aparearse y el aumento de las temperaturas ha acotado mucho más el radio de su hábitat.

El ingenio desde todas partes del mundo siguió mejorando nuestra vida

Este año los mejores inventos vinieron de los lugares más insólitos. El pavimento come smog, la última genialidad de los holandeses , o la ducha circular que ahorra 90% de agua y 80% de energía  de los suecos, el refrigerador magnético que ahorra 90% de energía de los mexicanos, o el biogel bloqueador de fuego a base de sub productos vegetales creado por un chileno.

Pero quizás los que más conmueven son el perseverante y esforzado togolés que creó una impresora 3D con materiales reciclados, dándole uso a las millones de toneladas de e-waste que ensucian los países llamados del “tercer mundo”, que son utilizados como bodega de las economías exitosas. Y por supuesto,  la primera hamburguesa artificial in-vitro que como las semillas con sabor a carne y los huevos artificiales de Bill Gates, buscan poner fin a la alimentación en base al sufrimiento animal.

Se puede ganar dinero sin dañar nuestro planeta

En términos de sustentabilidad, este 2013 estuvo marcado por experiencias públicas y privadas que estimularon el desarrollo de buenas ideas para apoyar el desafío de un mundo amigable con el medio ambiente y además, generar una nueva pauta de progreso económico, basado en negocios que generan saludables utilidades sin sacrificar la vida.

Mucho tiempo ha pasado de la revolución industrial y el modelo exportador primario, por fin está quedando obsoleto frente a las buenas ideas que originan proyectos sustentables altamente redituables. Negocios verdes que provocan una nueva camada de multimillonarios que ya aparecen en los registros de Forbes.

Si bien, los emprendimientos que conocimos este 2013 no tienen afán de lucro, sí son capaces de generar utilidades que se destinan en el caso de Ecosia, el buscador que reemplaza a Google, a la protección del bosque tropical, que dona el 80% de las ganancias.  Para recuperar el bosque austral de Torres del Paine, la Fundación Reforestemos Patagonia, vende bonos de carbono y árboles nativos. También está el Proyecto Tamar, la reserva de tortugas de Praia do Forte , que te hace un recorrido por 30 kilometros de costa paradisíaca mostrando su obra y recaudando los fondos por medio de una entrada, para llevarla a cabo.

También están los taxis eléctricos para bajar la contaminación en Hong Kong  y la mensajería en bicicleta, opción sustentable en la saturada ciudad de México.

Uruguay, ejemplo para el mundo en políticas públicas

La gran idea de Pepe Mujica de que el Estado uruguayo se convirtiera en productor de cannabis medicinal (por la que fue postulado al Premio Nobel de la Paz),  fue legalizada por el parlamento y se definió que el precio será 1 dólar la dosis. Esto termina con el narcotráfico y le abre la puerta a una planta satanizada por concepciones morales más que de salud pública, que tiene pruebas científicas de que aporta en el tratamiento de muchas enfermedades.

Pero hay además de ésta, muchas iniciativas públicas que vienen a fortalecer la cultura sustentable en los pueblos, que requieren de legislaciones que amparen y promuevan los esfuerzos individuales. Por ejemplo, California obliga a los privados a aportar 1,3 GW para 2020, mediante almacenamiento de energía solar y eólica, algo sumamente relevante cuando las empresas apremian el mercado eléctrico, como sucede en Chile, y promueven la apertura de centrales a carbón o hidroelectricidad para continuar con la explotación, en este caso de los recursos mineros sin dejar ningún beneficio a la sociedad y su ecosistema.

Otro caso relevante, es el de México, que aplicará un impuesto a los refrescos y golosinas para reducir diabetes y obesidad . Si bien se hace cuando ya es demasiado tarde, algo se debe hacer para palear los malos hábitos de alimentación extendidos por el mercado.

Pero lamentablemente hay malas prácticas que no se acaban

 

 

Y aunque no queramos nunca tener que enfrentarnos a los tremendos errores e injusticias que ocurren en un escenario fracturado con la ética y bastante inconsciente respecto a que los recursos son limitados y no renovables, es un hecho que la ambición desmedida nos lleva también a un 2013 con varios Epic Fail.

Los activistas de Greenpeace prisioneros en Rusia por defender el Ártico de grandes empresas como Shell, que extraen hidrocarburos, fueron la guinda de la torta de un año marcado por la constante de corporaciones que se ven enfrentadas a la ciudadanía que no tiene mecanismos efectivos de contención de proyectos desfavorables para el ecosistema y para quienes los habitan, que lamentablemente no tributan ni dan empleo en coherencia con las externalidades negativas.

La minera Pelambres, del Grupo Luksic ganó derecho de aguas en Caimanes, territorio ya devastado por las faenas. Chevron se niega a indemnizar a pueblos por ecocidio en el Amazonas ecuatoriano,  siendo que el Estado ha intentado intervenir por medio de su institucionalidad, dejando en evidencia que estas plataformas de poder cada día tienen menos peso frente al gran poder de las corporaciones.

El absurdo también se vio en todo su esplendor. Monsanto recibió un premio en el Día Mundial de la Alimentación de manos de World Food Prize Foundation, a pesar de su cruzada por la privatización y monopolio de la semilla que causa estragos en la biodiversidad, soberanía alimentaria y pequeña agricultura de campesinos artesanales.

Lamentablemente, aunque algunos les duela y les moleste que se señale, es una prueba más de que el capitalismo hace aguas frente a nuestros ojos y que necesitamos un nuevo modelo económico al servicio del ser humano y del ecosistema.

Muchas gracias por unirte este 2013 a nuestra gran comunidad

Nuestra gran comunidad veoverdiana, ha estado presente en los diálogos al cual convocan temas candentes, logrando tener post muy comentados por ustedes, nuestrxs queridxs lectores.

También han participado activamente difundiendo nuestros contenidos por Redes Sociales, logrando una notable viralización por Twitter y Facebook, donde se destacan varios temas de interés para las audiencias globales que se han sumado a este empeño por un planeta sustentable.

¡Por eso muchísimas gracias y comencemos un 2014 con todo y con TODXS!

Tags

Lo Último


Te recomendamos