Lifestyle

Refrigerador magnético que ahorra 90% de energía

Con principios físicos de hace 300 años, científicos mexicanos han desarrollado un refrigerador más ecológico.

Los refrigeradores son los electrodomésticos más usados, pero los más contaminantes. Hay opciones mucho más sustentables, pero conservan un limitado tipo de alimentos. Podemos comprar modelos más ahorradores o seguir algunos consejos de uso, pero el refrigerador sigue siendo el mayor consumidor de energía en el hogar (tan sólo considera que está conectado todo el tiempo).

Desde el siglo XIX hasta nuestros días, hemos tratado de mantener la refrigeración bajo los mismos principios tecnológicos. Sin embargo, un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), ha implementado un concepto que se dejó a un lado por muchos años: el efecto magnetocalórico, el cual permitiría ahorrar hasta el 90% de energía.

¿Refrigeración magnetocalórica?

El principio magnetocalórico, se refiere a la variación de temperatura de acuerdo al campo magnético. Se ha tratado de usar este efecto físico en la refrigeración, más no se había conseguido bajar la temperatura a menos de 35° celsius. De acuerdo a Jesús González Hernández, director del CIMAV, la clave de su proyecto está en las propiedades de los materiales empleados.

Recomendados

Durante 5 años, el grupo de científicos trabajó en una mezcla de materiales capaz de llegar por debajo de los cero grados desde una temperatura ambiente. Una mezcla de 7 materiales, entre ellos manganeso, estroncio y oxígeno, con partículas nanométricas, potencian la propiedad magnetocalórica.

Refrigerador magnético vs Refrigerador normal

  1. Un refrigerador común tiene un compresor con un gas refrigerante que se bombea hacia donde se quiera enfriar. Estos gases causan un gran daño a la capa de ozono, y a nuestra salud. A pesar de que los frigoríficos más nuevos, han minimizado los efectos, siguen consumiendo un promedio de 200 watts de energía.
  2. El refrigerador magnético sólo emplearía 8 watts, no usaría gases,  tendría un diseño más compacto, y no emitiría ruidos.

Futuro magnético

El proyecto se ha llevado a cabo en la sede del CIMAV en Chihuahua, en colaboración con científicos de Irlanda. Para el prototipo del refrigerador magnético, se contó con apoyo de una empresa chihuahuense, y actualmente se encuentran en pláticas con Mabe y General Electrics para seguir desarrollando esta tecnología.

El diseño final que tiene en mente el equipo de Jesús Gonzáles, es un refrigerador sencillo que sea competitivo con un precio de producción que tenga ventajas. A pesar de que podrían lanzar un frigorífico comercial, los científicos están esperando perfeccionar los materiales, para que sean electrodomésticos que sean sólidos, y estables. Esperan tenerlos dentro del mercado en 5 años.

Fuente: Crean refrigerador magnético que ahorra 90% de energía (La Crónica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos