Si los niños científicos de Lirio Corp. están innovando a tan corta edad, los estudiantes universitarios no se quedan atrás. Preocupados por los niveles de contaminación atmosférica, estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) colaboran con el diseño de un minisatélite que tiene como objetivo monitorear la atmósfera de las principales ciudades, no sólo de México, de Latinamérica.
PUBLICIDAD
El Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM — en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) — desarrollan prototipos para el microsatélite Quetzal, una plataforma de órbita baja. El propósito es crear un satélite adaptable, equipado con las herramientas necesarias para hacer mediciones atmosféricas específicas.
Este pequeño satélite de monitoreo será lanzado a una altitud entre 700 y 800 kilómetros. Se busca la adaptación del equipo en clima espacial, proyectando su periodo de funcionamiento de dos a cinco años.
Se trata de un gran proyecto multidisciplinario, en el cual colaboran estudiantes de nivel licenciatura y postgrado, en intercambio académico entre UNAM y MIT. El trabajo en conjunto pone a la mira el nivel académico en México, lo cual podría motivar al desarrollo de otros proyectos en la material.
Para la misión de lanzamiento se espera la participación de la Red Universitaria del Espacio (RUE), de la que forma parte la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). En el desarrollo participan la Facultad de Ingeniería, campus Juriquilla, Querétaro, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geografía de la UNAM.
En el proyecto se suman el Centro de Tecnología Avanzada, de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, de Ingeniería y Desarrollo Industrial, de Metrología, y de Investigación y de Estudios Avanzados.
El satélite Quetzal resulta un proyecto prometedor. Una herramienta que permitirá nuevos estudios sobre la contaminación atmosférica y los cambios que esta presenta con el tiempo. A paso lento pero seguro surgen estas tecnologías que nos pueden ayudar a tomar decisiones certeras sobre las medidas para reducir los agentes contaminantes en el ambiente. Bien por los estudiantes mexicanos que hacen esto posible.
PUBLICIDAD
Links:
- Zombis piden mejorar la calidad del aire
- El programa Hoy No Circula podría llegar al Estado de México
- ¿Sabes cuál es la calidad del aire que respiras?
- Preemergencias ambientales en Santiago se triplicaron este año
Fuente: Diseña UNAM microsatélite para monitorear la atmósfera
Foto: Portal Político