Lifestyle

La contaminación del agua empieza en nuestros hogares

El mal uso que damos a los detergentes caseros dejan un impacto importante en la descarga de agua; además esta contaminación se extiende por el uso irracional.

Mientras comentamos sobre los derrames que afectan a determinados cuerpos de agua, pasamos por alto otro tipo de contaminación igual de grave y que, además, está en nuestras manos: la contaminación del agua a consecuencia de nuestras actividades hogareñas.

En nuestras casas hacemos uso de varios productos como: detergente para trastes, detergente para ropa, líquido para limpiar pisos, para limpiar baños, para destapar coladeras, cloro, amoníaco, blanqueadores… y la lista es interminable. Todos estos productos tienen una guía o un instructivo de uso, el cual se pasa por alto en muchas ocasiones.

La reflexión viene de Carmen María Mena, especialista en limpieza ambiental, consultada por Excélsior. De acuerdo a sus estudios, en el hogar es frecuente que se de el mal uso de los productos. Esto es que no se detengan a leer etiquetas y así seguir las recomendaciones del fabricante.

Recomendados

El problema no termina ahí. Además de excederse de la cantidad de producto por litro de agua, se hace uso irracional de esta misma. Como resultado el impacto de la contaminación es mucho mayor; hace que el daño de los elementos dañinos maximicen su impacto en el ambiente.

¿Cuál es el impacto de estos productos? De acuerdo con la especialista un 20% de los agentes que reducen el nivel de oxígeno del agua están vinculado al uso de detergentes convencionales. Estos agentes impiden el correcto tratamiento de agua para potabilizarla. Si sumamos el uso excesivo de agua en el hogar, ese impacto se extiende.

De acuerdo a la investigadora, cada vez que lavamos los trastes gastamos 50 litros de agua por minuto. En cada descarga de inodoro, se van otros 13 litros. Por cada 5 minutos en la ducha nos llevamos entre 90 y 190 litros de agua. ¿Cuánto tardas en bañarte?

Somos responsables de este impacto y, como tal, debemos tomar cartas en el  asunto. Las recomendaciones son básicas y lógicas a la problemática presente:

  1. Leer y seguir las instrucciones de los productos que utilizamos.
  2. Comprar productos biodegradables para las tareas del hogar.
  3. Hacer nuestros propios productos de limpieza con ingredientes naturales.
  4. Separar el aceite, nunca dejarlo correr por el fregadero.
  5. Ahorrar el agua mientras lavamos trastos o nos bañamos.
  6. Poner una botella rellena de agua en el tanque del inodoro.

La contaminación de agua es evidente y la solución está en nuestras manos. Tú, ¿qué acciones tomarías para reducir tu impacto de contaminación desde tu hogar?

Links:

Limpieza biodegradable para nuestro hogar
Contaminación en presa Hurtado deja sin sustento a pescadores

Fuente: Contaminan también agua en los hogares
Imagen: Unificacionistas

Tags

Lo Último


Te recomendamos