Lifestyle

Contaminación en presa Hurtado deja sin sustento a pescadores

Una empresa procesadora de alimento para ganado es responsable; descargó toneladas de melaza a un canal que desemboca a la presa.

La presa Hurtado se ha visto afectada por descargas contaminantes, provocando la muerte de todos sus peces. Ubicada en la comunidad de San Pedro Valencia — Acatlán de Juárez, Jalisco, México —, la presa significaba el sustento de 180 familias dedicadas a la pesca. De acuerdo con las autoridades correspondientes, tardará 3 años en sanear el cuerpo de agua y que se restablezca la vida.

Según reportes de la comunidad, la contaminación fue provocada por una empresa procesadora de alimento para ganado, misma que operaba en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga de manera clandestina, sin los permisos correspondientes. Dicha empresa derramó melaza a un canal que conecta al estanque conformado por 583 hectáreas. El impacto de la sustancia no se hizo esperar.

La empresa responsable ha recibido las sanciones que merece — eso parece —. Según Ismael Del Toro, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, la procesadora…

Recomendados

Está clausurada y así la vamos a dejar, no tiene ningún derecho a adquirir, no tiene las condiciones jurídicas para su funcionamiento (…) la clausuramos por dos vías, la carencia de licencia y las descargas en todo el tema ecológico.

Las primeras señales se dieron el pasado jueves, con decenas de peces flotando sobre la superficie. Ante la situación comenzó la extracción de los seres inertes del estanque. Después de las obras del sábado, el número escaló de manera importante, de unas decenas, a 100 toneladas; para el lunes la cifra llegó a 500 toneladas. Se espera que al finalizar el proceso se totalicen unas 800 toneladas de peces. Adiós, hábitat.

A consecuencia del derrame 180 familias dedicadas a la pesca de carpa y mojarra quedaron sin sustento. Se trata de personas que toman — o tomaban — de la presa los medios para vivir día con día y de repente les fue arrebatado. De momento las autoridades a nivel municipal y estatal no se quedan con brazos cruzados; preparan denuncias para que el caso llegue a la Comisión Nacional del Agua.

Este caso puede quedar como precedente y aprendizaje a varios niveles. Se debe ejercer la ley, darle seguimiento al caso y llegar hasta las últimas consecuencias. Con esto no se revierten los daños mágicamente; ese es un tema aparte que, como vemos, va a llevar un buen rato. Sólo esperemos que realmente se haga algo y que el evento no quede en el olvido o como otro típico ejemplo de eso que no debería de ocurrir.

 

Links

  1. Alarma: nivel de presas no llega ni al 20% [México]

Fuente: Empresa contamina estanque y deja sin sustento a 180 familias (Expok News)
Imagen: La represa de México donde murieron todos los peces (La Patilla)

Tags

Lo Último


Te recomendamos