Lifestyle

Foro Mundial del Ambiente en Brasil hizo hincapié en el peligro de sobreexplotación de los recursos

La falta de recursos hídricos en algunas zonas de Brasil hizo que en la jornada se exigieran políticas públicas para regular este problema vital.

El pasado sábado culminó el Foro Mundial del Ambiente que este 2013 se realizó en Foz de Iguazú en Brasil, entre las variadas temáticas referentes al cambió climático, efecto invernadero, deforestación y la pobreza, el punto principal de este foro se centró en el adecuado uso de los recursos, especialmente el cuidado del agua.

PUBLICIDAD

Algunos de los principales activistas ambientales que participaron en la jornada fueron el abogado Robert Kennedy Jr., la ministra del Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira; la exministra y excandidata presidencial Marina Silva y representantes de organizaciones no gubernamentales como SOS Mata Atlántica, Fundación Amazonas Sostenible y la WWF.

Las conclusiones generales del foro fueron expuestas en un documento llamado “Carta de Foz”, donde se da cuenta del alarmante estado de los ecosistemas y donde se llama a los países a realizar un cambio radical en los patrones del curso y producción.

Recomendados

Los recursos hídricos están siendo explotados sin pudor por las fábricas, la minería y las personas, lo cual ya se evidencias en la agricultura e incluso en el consumo humano, pues cada vez son más las poblaciones que carecen de este vital elemento. Por eso la carta exige que por lo menos en Brasil se aplique la implementación de políticas públicas que regulen el derroche y aseguren un una distribución justa y equitativa del agua para todo el país.

Llama la atención que justo Foz de Iguazú haya sido la ciudad elegida para el Foro del Medio Ambiente de este año, donde los recursos hídricos marcaron la pauta. Foz de Igazú es conocida mundialmente por sus espectaculares cataratas, las cuales han estado bastante secas en últimos años.

El alcalde de Iguazú, Roberto Richa, aprovecho la instancia para presentar un proyecto de preservación del medio ambiente que aportará más de 23 millones de dólares para la prevención de desastres naturales propios de la sequía y el cambio climático.

Links:

  1. Brasil protagoniza estudio internacional sobre reciclaje de agua
  2. Estadio de fútbol más verde del mundo está en Brasil
  3. Estudio muestra cómo Latinoamérica regala sus recursos
  4. Brasil utilizará la clonación para combatir la extinción de animales

Fuente: Foro Mundial del Medio Ambiente llama a reflexionar sobre los hábitos de consumo (El Comercio.pe)

Tags

Lo Último