Lifestyle

Gap y Wal-Mart se resisten al Acta de Seguridad de Bangladesh

Como era de esperarse, varias compañías estadounidenses se negaron a firmar el Acta, para terminar con el riesgo de muerte al que se someten sus empleados.

Grupos sindicales instaron a los tiendas de retail, donde se incluyen Gap y Wal-Mart, a firmar un pacto internacional que permita consolidar normas de seguridad claras para las fábricas, además de enviar un mensaje claro de que las grandes marcas no quieren permitir que tragedias como la de Bangladesh vuelvan a suceder. El colapso de una fábrica en Bangladesh mató a más de 1.000 personas y desató la ira de ONGs que abogan por los derechos laborales en estas compañías.

Para el miércoles pasado, más de una docena de minoristas europeos habían firmado el pacto introducido por IndustriALL (una federación global de unions o sindicatos), incluyendo a Benneton, Topshop, Zara y H&M. Abercrombie & Fitch y PVH Corporation (matriz de Calvin Klein y Tommy Hilfiger) fueron las únicas compañías que adhirieron al Acta.

El pacto de cinco años asegura que los minoristas pagarán inspecciones independientes, se encargaran de reparaciones y mejoras en las instalaciones, además de capacitar adecuadamente a los trabajadores. También requiere que las compañías dejen de trabajar con fábricas que se nieguen a los mantenimientos necesarios y asegura que los trabajadores y sindicatos no queden fuera del proceso.

Recomendados

Si todas estas marcas se preocupan por los derechos de los trabajadores, como siempre afirman que lo hacen, ¿qué les impide firmar el acuerdo?

Scott Nova, director ejecutivo del Workers Rights Consortium declaró que el acuerdo no es vínculante, por lo tanto no hay obligaciones legales para las marcas que lo firman. “Es una cortina de humo”, dijo el ejecutivo.

La negativa a adherir al pacto por parte de las empresas estadounidenses sorprende aún más si se considera que su firma no costará más de 3.000 millones de dólares dentro los próximos cinco años, cifra insignificante si se consideran las ganancias que cada marca tiene.

A continuación las empresas que se negaron a firmar el acuerdo:

Wal-Mart: Ropa para la tienda se fabricaba en el edificio que colapso en Bangladesh el mes pasado. El retailer señaló que analizará por su cuenta las medidas de seguridad en las 270 factorías que utiliza en Bangladesh.

Gap: la tercera compañía de ropa del planeta fue presionada para firmar el acuerdo, dado su tamaño y reputación de preocupación por la responsabilidad social. Pero en lugar de firmar declararon que la compañía realizará por su cuenta las 78 fabricas que usan en Bangladesh y dará hasta 22 millones de dólares en préstamos para las mejoras necesarias.

J.C. Penney, Target y Sears son otras de las marcas que se resistieron a firmar.

Links:

  1. El teñido químico y su impacto en la vida
  2. Premio International Impact Award será dado a un chileno
  3. Crímenes ambientales de multinacionales, entre el activismo y la reputación

Fuente: Your Favorite Stores Aren’t Signing the Bangladesh Safety Act (Jezebel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos