Lifestyle

Piñera y los anuncios “verdes” del 21 de Mayo [Chile]

En el último año de su mandato, Sebastián Piñera, realizó su última cuenta pública como tradicionalmente se realiza el 21 de mayo, coincidente con las Glorias Navales de Chile. Muchos de los tópicos aluden a los recursos naturales.

Muchos de los temas tratados en el último discurso del mandato del presidente Sebastián Piñera, aludieron a las formas de desarrollo, en primer lugar, las condiciones energéticas e hídricas y luego las distintas labores productivas en el marco del modelo exportador primario, en donde la agricultura, la pesca y la minería destacan la economía chilena en el concierto internacional. La institucionalidad medio ambiental, el estilo de vida y los pueblos originarios fueron otros de los tópicos tratados en la cuenta pública de su cuarto año de administración.

Los anuncios realizados en términos medio ambientales y de sustentabilidad

Institucionalidad Ambiental

El presidente se mostró orgulloso de la implementación del Ministerio de Medio Ambiente, los Tribunales Medio Ambientales y la Superintendencia de Medio Ambiente. Esto pese a que hasta ahora no ha sido determinante en las leyes como de pesca o en casos como el del Barrick Gold en Pascualama, donde fue el Tribunal de Copiapó, de justicia ordinaria, el que resolvió en favor de las comunidades y el ecosistema. Peor aun, el tráfico de intereses de los ministros e incluso de la misma titular de la cartera, María Ignacia Benítez,  y la clara negligencia de la Declaración de Evaluación Ambiental realizada por las empresas, donde se falsean datos, nos mantienen aún sin tener la seguridad de estar protegidos ante el avance irracional del supuesto progreso.

Seguridad ante catástrofes y descentralización

Piñera partió por las condiciones de seguridad en un país telúrico que cada tanto es afectado por terremotos. En este ámbito anunció  la creación de una nueva Agencia Nacional de Emergencia y Protección Civil, que reemplazará a la actual ONEMI tan puesta en entredicho luego de la tragedia del #27F.

Recomendados

Con respecto a las dificultades geográficas que imponen la centralización, “un país que quiere alcanzar el Desarrollo no puede mantener aisladas vastas zonas del territorio como Chiloé y Aysén” mencionó Piñera, como ya lo han mencionado varios de sus antecesores sin concretar nada.

Crisis energética e hídrica

Continuó afirmando que “Tenemos tres desafíos fundamentales que estamos abordando como país: la energía, el agua y la infraestructura”, en relación a esto volvió, como el año pasado, a hablar sobre la creación de embalses, cuestión que no se realizó según sus promesas,  pese a la  violencia de la crisis hídrica. Este año anunció “Hoy estamos impulsando la construcción de 16 embalses durante esta década”.

Con respecto a la presión eléctrica elevada por la actividad industrial, principalmente minera, anunció la  Estrategia Nacional de Energía para las próximas dos décadas, cuestión que también mencionó en 2012, en donde se pretenden unir los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande, para aumentar su capacidad e incluir Energías Renovables No Convencionales.

“Hemos aumentado los niveles de inversión en transmisión de US$100 millones anuales en la década pasada a US$900 millones el 2012”, dijo, cuestión que coincide con el anuncio de la carretera eléctrica a coste de todos los chilenos para trasladar la energía conseguida con HidroAysén (luego de las presiones recibidas por Colbún) , cuestión que va de la mano con la Ley de Concesiones Eléctricas realizadas como legislación ad-hok a la construcción de la megarrepresa.

Afianzamiento del modelo exportador primario

Anunció  el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos que busca hacer de Chile una potencia agroalimentaria. La importancia radica en sacar la pesca del Ministerio de Economía, bajo el cual fue creada la denominada Ley Longueira que aludiendo al criterio de “sustentabilidad” consiguió perpetuar la explotación de los recursos en solo 7 familias. Refrendando esto, Piñera mencionó que “la aprobación de la nueva Ley de Pesca, permitirá el uso sustentable de los recursos”.

Con respecto a las pésimas condiciones laborales de los temporeros dijo que  “esperamos que se apruebe el nuevo Estatuto Laboral Agrícola para proteger a cerca de 800 mil compatriotas que laboran en el campo”.

Minería

El mandatario manifestó el “renacimiento de Codelco” y afirmó que  el año pasado la minería representó un 13% del PIB, el 62% de nuestras exportaciones, un 25% de los ingresos fiscales. Es por eso que puso énfasis en el apoyo a proyectos como la mina subterránea en Chuquicamata y por supuesto la polémica expansión de Andina 244.

Estilo de vida

Pese a no existir una moratoria contra transgénicos o ley de etiquetados  que informen sobre la presencia de alimentos genéticamente modificados y peor, que el Senado haya entregado hace dos años las licencias de todas las semillas nacionales a Monsanto, o que las Zonas de Sacrificio, continúen existiendo aun del anuncio del 21 de mayo pasado de terminar con la alta contaminación de estos lugares, Piñera se mostró emocionado ante la implementación del programa “Elige Vivir Sano”, a cargo de Cecilia Morel, la Primera Dama, que se transformó en una política de Estado.

En términos de abuso de sustancias lícitas, la Ley de Tolerancia Cero con el alcohol redujo un 30% las muertes por accidentes de tránsito y el consumo de alcohol.

Con respecto a la salud pública, Piñera manifestó que durante este último año de su gobierno  “iniciarán su proceso  de construcción 62 nuevos hospitales”.  Y aunque fue un escándalo el falseo realizado por el Ministerio de Salud quien aseguró haber terminado con las listas de espera, sin haberlo hecho, el mandatario declaro que “estamos trabajando para terminar con las esperas de enfermedades no Auge antes de junio de este año”.

Con respecto a los comprobados abusos realizados por Isapres y Farmacias con cobros excesivos y colusión, el presidente mencionó “hoy quiero pedir encarecidamente a este Congreso la pronta aprobación de la Ley de Isapres y de la Ley de Fármacos”.

Pueblos Originarios

El conflicto chileno-mapuche, mantiene a la Región de la Araucanía militarizada, con una constante tensión entre comuneros y fuerzas públicas que insisten en allanamientos frente a ataques esporádicos de encapuchados, muchos de los cuales son catalogados como “montajes” que finalmente les son atribuidos a los comuneros quienes son juzgados con la Ley Antiterrorista.  Piñera se refirió al tema diciendo que no se aplicará a una étnia o región en particular.

Anunció un nuevo trato con pueblos originarios, para esto se potenciará una reforma constitucional para hacer un estado multicultural, un mecanismo de consulta efectivo (que ya fue enfáticamente rechazado por los pueblos indígenas chilenos), el plan Araucanía, y promover la cultura indígena con la construcción de teatros para difundir toda expresión artística local.

Pese a todo esto la Evaluación de Impacto Ambiental ya no consultaría a pueblos originarios, poniendo como siempre en pugna a sus comunidades y su cosmovisión que defiende a la Tierra por sobre el progreso insustentable con forestales, mineras y centrales hidro y termoeléctricas.

Link: Chile: Radiografía de los anuncios medio ambientales en la Cuenta Presidencial 2012

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos