Lifestyle

Aprueban ley de concesiones eléctricas y denuncian que está hecha para HidroAysén

La nueva ley excluye a los ciudadanos del debate energético y hace que el tema medioambiental no sea relevante a la hora de entregar concesiones.

El pasado jueves la comisión de Minería y Energía del Senado chileno aprobó la Ley General de Concesiones Eléctricas y los legisladores ya cuentan con la asesoría de equipos técnicos para trabajar en las normas de concesiones para la carretera eléctrica.

Con la nueva ley las concesiones eléctricas se realizarán mucho más rápido, ya que serán discutidas exclusivamente y no tendrán que pasar por tantos obstáculos. El siguiente paso de los senadores, sería enviar una nueva ley express que los faculte para realizar la interconexión de las empresas eléctricas concesionadas con el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande SING.

La noticia no gustó a algunos parlamentarios y grupos ambientalistas que desde antes que se aprobará la ley mostraron su total descontento.

Recomendados

Al ser más rápida la tramitación de las concesiones hay muchas variables que no se toman en cuenta, lo cual no es bueno para el tema medioambiental, pues por lo general en este tipo de negociaciones lo económico determina cualquier movimiento.

El presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, denunció esta situación en una entrevista al aire en la Radio Universidad de Chile y llamó al Ministerio del Medio Ambiente a hacer algo al respecto.

“La cartera no tiene ninguna opinión al respecto cuando esto va contra todas las normas internacionales. Las normas de las directrices operacionales del Banco Mundial, etc. que dicen que eso es absolutamente impensable, inaceptable, porque se dejan de evaluar los impactos sinérgicos de un proyecto en su totalidad. Sin embargo, al ministerio del Medio Ambiente no lo hemos visto moviéndose en el Parlamento, tratando de cambiar esto que es una aberración”.

Orrego fue aun más allá y denuncio un secreto a voces, el silencio del ministerio estaría relacionado con la empatía que ha tenido este con megaproyectos eléctrico que aun están resueltos:

“El ministerio no está cumpliendo con su deber de cautelar el medioambiente. Para nosotros esto tiene nombre y apellido HidroAysén y Energía Austral, proyectos que justamente tienen pendiente la evaluación en su línea de transmisión”.

Otra fuerte critica que se le hace esta ley, es que se aleja a la ciudadanía en la participación del debate de la energía. Aunque con o si nueva ley, las mineras y grandes conglomerados parecen tener la partida ganada incluso antes que se repartan las cartas y al final ellos se quedan con grandes sumas de dinero y se perjudica el planeta de todos sin que se pueda hacer nada al respecto.

Link:

  1. HidroAysén: Gobierno cede ante presiones de Colbún y anuncia proyecto de carretera eléctrica para septiembre
  2. Ponen ultimátum a comité de ministros para favorecer a HidroAysén
  3. Vicepresidente de HidroAysén propone Royalty Energético para regiones

Fuente: Ambientalistas: Proyecto de ley de concesiones eléctricas tiene nombre apellido: HidroAysén y Energía Austral (El Mostrador)

Tags

Lo Último


Te recomendamos