En Chile miles de perros son abandonados cada año. Por eso no es raro ver las calles llenas de quiltros y hasta canes de raza sin hogar. Pero algo que pocos conocen es que los perros son en su mayoría abandonados en sitios eriazos, lo que vuelve el acto mucho más cruel ya que el animal queda a su suerte lejos de cualquier humano amigable y sin comida o agua para sobrevivir. Hoy existen cientos de jaurías salvajes en la periferia, perros tristes, enfermos, hambrientos y algunos muy violentos que incluso le han quitado la vida a personas que caminan por estos lugares.
PUBLICIDAD
Nosotros somos los únicos responsables de nuestras mascotas y de las crías que puedan engendrar estas (tanto de las hembras como de los machos). Además también tenemos en deber de denunciar los maltratos animales. Si bien antes estas denuncias no eran tomadas en cuenta, ya que la ley no es muy explicita en ese sentido, hoy la gente tiene más cuidado a la hora de abandonar un animal, por eso lo llevan a lugares alejados donde además de evitar que el animal pueda volver a casa, creen que se salvan de multas y del “juicio social y moral”. La presidenta de la organización Proanimal, Patricia Cocas, asegura que a menudo le informa a la gente que quiere deshacerse de un perro que este es un delito de maltrato animal que puede contemplar hasta 3 años de cárcel. Sin embargo, dice que son pocos los que se asustan y casi todos terminan abandonando al perro de diferentes maneras.
Los lugares que más registran abandonos son lugares como el Cajón del Maipo, o algunas cuestas a las afueras de Santiago. Dejan a los perros en parcelas o sectores rurales, creen que los lugareños con patios más grandes se harán cargo de sus mascotas, pero muy pocos quieren adoptar un perro adulto encontrado en la calle. Otra técnica de los irresponsables, es que un acto máximo de “bondad” se den el tiempo de dejar a sus perros amarrados en una plaza o a las afuera de clínicas veterinarias o centros de vacunación animal. Incluso algunas personas son capaces de llevar al perro a hoteles para mascotas y nunca más los van a buscar, aunque este es el caso menos frecuente pues por lo general no se toman muchas molestias a la hora de deshacerse del cuadrúpedo de la casa.
Según la presidenta de Proanimal, la mayoría de las consultas vienen de “una llamada típica es‘me cambio de casa y no puedo llevar al perro’”. Lo que demuestra que el perro es considerado como un mueble viejo que se quiere regalar para “no dejarlo tirado en la calle”, pero si nadie de afuera se interesa el perro que alguna vez fue un miembro fiel de la familia termina en la calle sin saber como sobrevivir. “Muchos casos son familias con hijos que compraron o adoptaron y después los abandonan y al hacerlo qué ejemplo le dan a sus hijos”, reclama Cocas.
Hace poco se subió a Youtube, la increíble carrera de un perro en plena carretera tratando de alcanzar el auto de su dueña que supuestamente lo abandono. Un hombre grabó la triste escena e increpó a la mujer que no reconoció el abandono asegurando que el perro solo la siguió y que ella lo quería mucho, aunque la grabación dura varias cuadras y la mujer no cambio la actitud sino hasta que notó que estaba siendo grabada. Confrontaciones como esta pueden lograr concientizar a una persona. Pero lo mejor es denunciarla por abandono animal, pues muchos al verse descubiertos reaccionan mal o bien se llevan al perro, para seguramente abandonarlo en otra oportunidad.
El Maltrato Animal está directamente relacionado con la Ley 20.380 de Tenencia Responsable que sanciona:
- Agresión, golpes
- No dar alimento o agua
- Malas condiciones de vida
- Abandono
- Zoofilia o bestialismo
- Envenenamiento
- Tiendas de mascotas con malas condiciones
- Venta y tráfico de especies protegidas:
Si sabes de alguien que comete esto ilícitos puedes denunciarlos en
- Ministerio Público (Fiscalías locales donde se ha cometido o se esté cometiendo el ilícito)
- Carabineros de Chile
- Policía de Investigaciones (BIDEMA)
- Tribunales de justicia (querella)
Fuente: Estos son los lugares donde se suele abandonar perros en Santiago (Publimetro)