logo
Última mujer que habla en Yagán y Tesoro Vivo de Chile recibe reconocimiento del gobierno
Lifestyle 21/03/2012

Última mujer que habla en Yagán y Tesoro Vivo de Chile recibe reconocimiento del gobierno

Durante la presentación del Plan de Rescate de Lenguas Originarias.

Por : Karen Hermosilla

Los yaganes o yámanas fueron indígenas nómadas canoeros, recolectores marinos, cuyos antecesores habitaron desde hace aproximadamente unos 6.000 años en Tierra del Fuego. Fueron víctimas a partir de 1926 de la irrupción del hombre blanco que les trajo pestes y humillaciones como la que los hizo parte de los zoológicos humanos en el Jardín de Aclimatación de París, donde compartieron esta terrible suerte con los pueblos Kaweskar y Mapuche.

Cristina Calderón, es la última testigo del Pueblo Yámana, y única hablante de su lengua, es por eso que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile la nombró como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003.

Durante la presentación del Plan de Rescate de Lenguas Originarias que busca rescatarlas  por medio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, quien traspasará un monto de 2 millones de pesos para que cada una de las comunidades la destine para preservar la lengua, Cristina Calderón recibió un reconocimiento especial por parte de el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

La Ley Indígena (19.253) reconoce a nueve pueblos indígenas: Aymara, Atacameño, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kaweskar y Yagán, sin embargo, de sus integrantes sólo un 12% habla y entiende su lengua, y a este ritmo para el año 2030 no quedaría ningún hablante de lenguas originarias en nuestro país.

Por eso que es muy importante que todos los pueblos postulen este programa que financiará la participación de un sabio indígena, quien le enseñará su lengua a un mínimo de 25 personas de su comunidad o asociación, rescatando la tradición ancestral de transferencia oral.

El plazo de postulación termina el 14 de abril.

Fuente: CONADI Lanzó Plan de Rescate de Lenguas Originarias distinguiendo a la Yagán Cristina Calderón y la Kawesqar Gabriela Paterito (Radio Polar)