Lifestyle

Calafate: La triste historia de un zoológico humano

Se realizó un documental llamado Calafate, aludiendo al fruto que nace en la zona Austral en la Patagonia, lugar en el que habitaron los pueblos fueguinos.

Hubo una vez, unos colonizadores que se maravillaron con la naturaleza de una zona inexplorada e indómita en América del Sur. Llegó a tanto su asombro, que quisieron compartir con el mundo lo que habían descubierto. Por eso fue que trasladaron, forzadamente, por supuesto, a una decena de nativos: 11 kawésqar y 14 mapuche a Europa durante la década de 1880.

Fue así como los exhibieron en el Jardín de Aclimatación de París, un verdadero zoológico humano, para mostrarle a los civilizados hombres blancos, este homo sapiens en estado salvaje.

De 1870 a 1930, se agudizaron los malos tratos, que se concentraron en dos casos de indígenas del territorio chileno que sufrieron el desarraigo y el oprobio de su plagio y exhibición, e incluso, la muerte.

Recomendados

Si hay alguna duda de estos lamentables hechos, existe evidencia fotográfica: dos álbumes de fotografías del príncipe Roland-Napoleon Bonaparte, titulados Jardin zoologique d’acclimatationDe représants de peuples des cinq continents, hoy accesibles en la Bibliothèque Nationale Française, en París.

Para mantener la memoria histórica de estos pueblos exterminados, o en vías de extinción, se realizó un documental llamado Calafate, aludiendo al fruto que nace en la zona Austral en la Patagonia, lugar en el que habitaron los pueblos fueguinos.

Este documental es de Hans Mülchi y Christian Baez será exhibido mañana jueves 23 de febrero en el Parque Forestal, frente al Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago, de Chile. La jornada comienza a las 20:00, y se exhibirán, 3 documentales.

Y aquí un muy buen reportaje, donde entrevistan a la hija de una mujer nativa de la étnia Kaweskar o Alacalufe, que vivió en carne propia estar dentro de un zoológico humano:

Y aquí un muy buen reportaje, donde entrevistan a la hija de una mujer nativa de la étnia Kaweskar o Alacalufe, que vivió en carne propia estar dentro de un zoológico humano

Además, puedes ver el documental en cualquier parte del mundo

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos