En el mundo del espectáculo es común que las celebridades hagan donativos monetarios con el fin de suplir la gran demanda de insumos para enfrentar algún conflicto, emergencia o crisis humanitaria, tales como la pandemia de coronavirus o, más recientemente, la invasión rusa en Ucrania.
PUBLICIDAD
Las diferentes realidades alarmantes alrededor del mundo mueven a importantes estrellas, esas que han amasado fortunas gracias a los millones de seguidores que invierten su dinero para comprar sus productos o apoyarlos en sus proyectos, a donar de sus riquezas a nobles causas.
Sin embargo, aunque hay quienes no dudan en echar mano a sus cuentas bancarias para ayudar a los más necesitados, hay otros que lo que hacen es implicarse en campañas en las que facilitan su imagen para estimular a sus fans a que sean ellos los que realmente aporten.
Las celebridades que han donado de sus bolsillos y otras que no
A continuación, te presentamos a algunos de los famosos que han donado de sus propios bolsillos en situaciones de emergencia durante los últimos años y otros que figuraron como donadores, pero quienes lo hicieron fueron sus seguidores, aunque mediante sus iniciativas.
Los que donaron de lo que tienen
Entre los artistas que han dado cátedra de solidaridad y conciencia donando diferentes sumas de sus cuantiosas fortunas a importantes causas están:
Ricky Martin
Cuando arreció la pandemia por coronavirus en 2020, el cantante boricua lanzó una campaña en la que no solo donó dinero, además tuvo a personas de su fundación trabajando para recabar fondos con el fin de ayudar al personal de salud a tener insumos para atender a los contagiados.
A través de sus redes sociales, el intérprete de Vuelve hizo un llamado a sus amigos y compañeros en el medio que lo han respaldado en campañas para que, nuevamente, hicieran sus donativos mediante Charity Stars y Project Hope; informó Los Angeles Times.
PUBLICIDAD
Kanye West y Kim Kardashian
Los exesposos Kanye West y Kim Kardashian hicieron un significativo donativo a Dream Center in Los Angeles y We Women Empowered de Chicago también durante la pandemia.
Por otro lado, la empresaria además hizo de manera independiente una donación al programa de emergencia contra la covid-2019 de la organización estadounidense sin fines de lucro Baby2Baby.
Justin Bieber
El cantante canadiense fue una de las primeras estrellas en brindar apoyo económico cuando la covid-19 comenzó a hacer estragos. En febrero de 2020, donó 29 mil dólares a la Beijing Chunmiao Children Aid Foundation, que luchaba contra el coronavirus en China.
Rihanna
En plena pandemia, la artista de Barbados dio clases de altruismo donando un total de 5 millones de dólares que se dividirían entre varias organizaciones: Direct Relief, Feeding America, Partners in Health, el Fondo Solidario de Respuesta al covid-19 y el Comité Internacional de Rescate.
Leonardo DiCaprio
En el caso de la crisis ucraniana, el ganador del Oscar Leonardo DiCaprio donó 10 millones de dólares para apoyar la causa. El aporte fue revelado por el Fondo Internacional de Visegrado.
Ashton Kutcher y Mila Kunis
La pareja inició una recaudación de fondos en GoFundMe con ayuda de Flexboard y Airbnb para los refugiados de Ucrania con la meta de recabar 30 millones de dólares. No obstante, de su bolsillo, donaron tres millones dde dólares. La campaña superó las expectativas recaudando más de lo planteado.
Ryan Reynolds y Blake Lively; Gigi y Bella Hadid, Sandra Bullock y Cristiano Ronaldo son otras celebs que han destacado por su solidadridad ante diferentes situaciones desoladoras durante los últimos años.
Los que donaron el aporte de fans
Por otro lado, en la lista de famosos que no donaron directamente de sus cuentas bancarias, sino a través de la colaboración de admiradores se encuentran:
Jaime Camil
Durante el comienzo de la pandemia por covid-19, en lugar de hacer un donativo propio, el actor mexicano Jaime Camil ofreció saludos personales pagados a través de Cameo.
El objetivo era que lo ganado por cada uno de esos saludos costeados por sus fans sería donado por la plataforma a la organización Global Giving. ¿Entonces, quién hizo el donativo?
Cardi B
Por su parte, la rapera donó las ganancias de su tema Coranavirus remix para socorrer a las familias afectadas económicamente por la pandemia. Nuevamente, los fans fueron quienes donaron comprando el tema o reproduciéndolo.
Lady Gaga
De acuerdo al medio antes citado, la cantante se comprometió a donar un 20 % de las ganancias de su marca de belleza Haus Labs a bancos de comida en Estados Unidos en medio del auge por el covid-19. En su caso, vale hacerse la pregunta: ¿y si nadie hubiera comprado?
Miley Cyrus
Algo parecido hizo Miley Cyrus también durante los comienzos de la pandemia de covid-19. La estrella asoció con la marca Emi Jay para lanzar la campaña “Care Together” en apoyo a Feeding America.
La asociación planteaba que cada vez que alguien comprara cintas para el cabello de la firma con el código de Cyrus (BrightMinded) al pagar, el 100 % del ingreso se destinaría a la organización.
En conclusión, hay donaciones de donaciones, pero en lo que todos podrían estar de acuerdo es que es mejor lanzar una iniciativa que quedarse de brazos cruzados en momentos críticos.