logo
Datos que desmienten el mensaje de Eduardo Verástegui sobre los sismos y el aborto
Espectáculos 08/09/2021

Datos que desmienten el mensaje de Eduardo Verástegui sobre los sismos y el aborto

Alguien tiene que decirle que los temblores y el aborto no se relacionan entre sí

El actor Eduardo Verástegui se convirtió en tendencia luego un controversial tweet en el que relacionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México sobre despenalizar el aborto y el sismo que afectó a la Ciudad de México y varios estados del país.

“Hoy México llora. Hoy México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país, y la tierra cruje. Hoy, miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Hoy, México llora; hoy, México tiembla, por sus hijas e hijos que no nacerán”, se lee en el posteo que posteriormente eliminó de su cuenta.

El actor se ha pronunciado en varias ocasiones en contra del aborto.

De inmediato las críticas estallaron en contra del actor mexicano, por difundir información falsa y que incita al odio.

Horas antes, Verástegui escribió que los bebés estaban “condenados a muerte” por culpa de los Ministros de Justicia.

“Miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Porque al despenalizar el aborto en todo México, el mensaje de los irresponsables Ministros de Justicia es: “¡Adelante, ya pueden matar a sus bebés!” A este Gobierno, el pueblo le cobrará caro este legado sangriento”.

eduardo verástegui

Mientras que las redes sociales son un espacio para expresar opiniones libres, no hay que olvidar la responsabilidad detrás de éstas, especialmente cuando se tiene un alcance como el de las figuras públicas.

Ni los temblores, ni las lluvias ni el aborto tienen que ver entre sí. Así que es importante difundir la información adecuada.

Aquí algunos datos que Eduardo Verástegui debe saber sobre lo que está ocurriendo en el país.

Sobre la despenalización del aborto

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo y reconoció su derecho a decidir si quieren ser madres o no.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, declaró Arturo Zaldívar, presidente de la Corte.

Esto significa “una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

Aunque aún no aplique en todos los estados, sí sienta un precedente en los derechos y libertades de la mujer en todo el país y las protege para evitar la cárcel en caso de recurrir a un aborto.

Sobre el sismo en México

Decir que “México tiembla” por haber aceptado el aborto es irresponsable y sólo alimenta la ignorancia y odio que ya existe. No hay ningún castigo ni nada místico detrás de un sismo.

Septiembre tiene un historial de eventos sísmicos que han afectado al país, haciendo creer que existe un patrón que hace que se considere un “mes sísmico”.

El temblor de este 7 de septiembre 2021, coincidió con aquel de 2017 en Chiapas, de 8.2 grados. Ante la histeria colectiva que estas fechas provocan, los especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Geofísica de la UNAM, salieron a desmentir la información falsa que circula.

La única explicación para los eventos sísmicos en México está en que el país se encuentra sobre cinco placas tectónicas, razón por las que son tan recurrentes y de gran magnitud.

Es uno de los países donde más tiembla en el mundo pero por supuesto, no significa que las placas tectónicas actúen con base a las “buenas o malas” decisiones que se gesten y así “condenarnos”.

Más de este tema

5 claves para entender la despenalización del aborto en México

Por qué la prohibición del aborto en Texas es un paso atrás para los derechos de las mujeres

Mientras se criminalice el aborto, las mujeres seguirán muriendo en clínicas clandestinas

Te recomendamos en video