logo
/ Instagram: @shakiraAsí se veía Shakira en la primera y única telenovela que protagonizó
Espectáculos 29/08/2021

Así se veía Shakira en la primera y única telenovela que protagonizó

La cantante tenía 17 años cuando debutó como protagonista de melodramas.

Shakira es una leyenda en vida. Con más de tres décadas exitosa trayectoria, la artista está consagrada como una de las cantantes latinas más importantes e influyentes de la historia.

No obstante, algo que muchos quizás no recuerden de su destacada carrera es que antes de saltar a la fama internacional, la “Reina del pop latino” incursionó como actriz en el mundo de telenovelas.

Aunque estuvo inmersa en la escena artística desde su niñez, la oportunidad de debutar en los melodramas de su natal Colombia no llegó a su vida sino hasta sus 17 años de edad.

Y la barranquillera no lo hizo con cualquier rol, sino con el que toda aspirante a estrella en la televisión sueña: el protagónico.

El aspecto de Shakira cuando debutó en las telenovelas

En 1994, en medio de un duro momento en su carrera como cantante, Shakira se estrenó en los teledramas como protagonista de El Oasis, una producción de la extinta cadena Cenpro TV.

Shakira en El oasis
Shakira en “El oasis” | Captura videos

La ficción, que encabezó junto al actor Pedro Rendón, relataba el idilio entre dos jóvenes provenientes de familias rivales que sobrevivieron a la tragedia de Armero.

Shakira en El oasis
Shakira en “El oasis” | Captura videos

En el melodrama, la debutante actriz interpretó a ‘Luisa María Rico’, una noble joven que termina profundamente cautivada de ‘Salomón Perdigón’, el hijo del peor enemigo de su papá.

Durante el desarrollo de la clásica historia cual Romeo y Julieta colombiano, los protagonistas defienden con todas sus fuerzas su romance a pesar de la oposición de sus familias.

Su historia de amor, no obstante, se convierte en pesadilla cuando todos llegan a pensar que ambos son hermanos.

De este proyecto no existen muchas imágenes. En redes sociales ha circulado el rumor de que esto se debe a que Shakira supuestamente habría adquirido los derechos en 2002.

Según las especulaciones, el icono latino de la música presuntamente lo hizo para que el dramático no pudiera retransmitirse, pero nunca se ha confirmado tal afirmación.

Shakira en “El oasis” | Captura videos

En los breve fotogramas disponibles en las plataformas sociales, se pueden tener vistazos al aspecto de la intérprete en esta producción y su trabajo actoral.  

En estos, Shakira aparece inmortalizada tan bella como siempre en la flor de la juventud con su frondosa cabellera al natural: negra y rizada.

Shakira en “El oasis” | Captura videos

La telenovela, en donde también interpretó el tema principal, fue exportada a varios países latinoamericanos pero no tuvo mucho éxito.

A pesar de esto, participar en este proyecto sí resultó beneficioso para la luminaria.

Shak: El oasis fue como irme de excursión por otro camino artístico

En esa época, Shakira había estrenado Magia y Peligro, dos de tres discos que tenía pactados con una discográfica, pero ambos pasaron desapercibidos.

 Sus índices de popularidad estaban muy bajos; sin embargo, ser parte de esta novela ayudó a que su nombre se escuchara más.

Asimismo, la experiencia de filmar un melodrama fue como una especie de “excursión” en medio la difícil situación que vivía como cantante.

“Al cumplir trece años lancé mi primer disco, Magia. Al cumplir 15, salió Peligro y con el tema Eres competí en el Festival de Viña del Mar, entre más de cien concursantes”, recordó en una entrevista a El Tiempo.

“Al final, quedé tercera y con el título de la artista más popular. Y aunque salí por la puerta grande en Viña, mi segundo disco no funcionó porque estaba lleno de errores: entre ellos el afán por salir al mercado”, agregó.

“Por eso, me estanqué un poco y me dediqué a la actuación, como protagonista de El oasis. Fue como irme de excursión por otro camino artístico en busca de la renovación del espíritu”, señaló.

De acuerdo a un documental de VH1, la intérprete no se ofuscó por las impresiones del mundo ante su actuación pues estaba clara que su vocación era cantar.

De hecho, aseguran que no dejó de componer mientras trabajó en la telenovela.

Tras finalizar las grabaciones y otra serie de eventos fortuitos, Shakira acudió a la disquera y se dedicó a producir bajo sus términos el tercer disco que le faltaba por contrato.

Ese álbum fue nada más y nada menos que Pies descalzos, una de sus producciones musicales más emblemáticas y de las más trascendentales en la historia del pop latino.

Tras su lanzamiento, se convirtió en todo un éxito de ventas y objeto de alabanza entre los críticos. Su carrera despuntó y dio pie al inicio del fenómeno musical en el que se convirtió.

Hoy en día, “Shak” sigue vigente y relevante en la escena musical como una de las figuras más importantes de todos los tiempos a sus 44 años de edad.

En cuanto a la actuación, tras El oasis, este icono de la música nunca más volvió a los melodramas.

Más sobre este tema

Te recomendamos en video