Espectáculos

Meghan no ha sido la única: la historia Carlota, la reina afrodescendiente de Inglaterra

En el árbol genealógico de la reina Isabel también hay miembros descendiente de África.

Meghan

El supuesto racismo dentro de la realeza británica fue uno de los temas más polémicos que se tocaron en la entrevista dada por Meghan y Harry a la periodista Oprah Winfre. Meghan es afrodescendiente.

De acuerdo con los duques de Sussex, el árbol genealógico de Meghan causó preocupación por el tono de la piel que tendría su hijo Archie.

La declaración sacudió a la corona británica, la cual que manifestó en un comunicado que “se tomará muy en serio” estas afirmaciones. Mientras el príncipe William declaró: “No somos una familia racista”.

Recomendados

La realidad es que Meghan no ha sido la única integrante afrodescendiente de la familia real. En el siglo XVIII, el trono habría estado ocupado nada más y nada menos que por Carlota, una “reina mulata”. Así ha sido descrita por algunos historiadores.

Una reina de rama negra como Meghan

Carlota de Mecklenburg-Strelitz fue esposa del rey George III, con quien se casó en 1761 y con quien tuvo 15 hijos. Pasó a ser la reina consorte de Inglaterra y también era afrodescendiente como Meghan.

El historiador especialista en la realeza británica Mario de Valdes y Cocom, explicó en 1996 que la reina consorte de Inglaterra era descendiente directa de una mujer africana.

En forma más precisa, la llamada reina mulata era descendiente de una rama de negra de la familia real portuguesa y pariente de Margarita de Castro e Souza, una noble portuguesa del siglo XV, cuya ascendencia viene del rey Alfonso III (siglo XIII) y su amante Madragana, proveniente de África.

Esto quiere decir que siglos antes de que naciera Archie, el hijo del príncipe Harry y la duquesa Meghan Markle, la ascendencia africana ya estaba presente en la familia real británica.

La revelación hecha pública

Todos tenemos una visión de la realeza con ojos azules y piel clara, pero de acuerdo el especialista en el tema de la diáspora africana Mario de Valdes y Cocom sacó pro primera vez el programa Frontline del canal público estadounidense PBS que Carlota era descendiente de Madragana Ben Aloandro, amante del rey portugués Alfonso III, con una distancia de 15 generaciones.

Madragana era una mujer mora, oriunda de los pueblos al norte de África. A su vez, la descendiente de la mujer mora fue Margarita de Castro y Sousa. Y de ella, siete generaciones después, llegó Carlota. El historiador declaró que Margarita viene de una rama negra de la casa real portuguesa.

Un cronista del siglo XVI, Duarte Nunes de Leao, describió a la amante de Alfonso III como una mujer mora. Así se le llamaba en Europa a las personas que eran oriundas de los pueblos del norte de África.

«La reina Carlota, esposa del rey de Inglaterra, Jorge III, descendía directamente de Margarita de Castro y Sousa, una rama negra de la casa real portuguesa», señaló el historiador en 1996.

Personas negras pertenecían a la realeza antes de que Meghan llegara

Según Valdes y Cocom, el enigma de la ascendencia africana de la reina Carlota fue resuelto luego de una investigación sobre las personas negras representadas en las pinturas flamencas del siglo XV.

«Dos historiadores del arte habían anotado que los negros que habían sido incluidos en los cuadros debían ser personas que pertenecían a la realeza, ya que el artista, sin verlos, no podía hacer esa diferencia en la coloración de la piel», dijo el historiador inglés con lo que queda claro que la preocupación porque el hijo de Meghan fuera de color realmente no vendría a ser nuevo en la realeza.

El especialista añadió: «Se consiguieron pruebas que comprobaban que los modelos para estos personajes negros en los cuadros, con toda probabilidad, habían sido miembros de la familia real portuguesa«.

La reina Isabel desciende de Carlota

No se conocen públicamente las imágenes de los antedentes de Meghan Markle, pero en el caso de los retratos hechos a Carlota, las evidencias étnicas son bastante visibles, especialmente en las obras pintadas por el artista Allan Ramsay.

Los cuadros se hicieron historia en el libro African Impact: Historical Cross Reference, donde el investigador Joseph Johnson le dedica un capítulo a la reina Carlota.

Johnson resalto que las características africanas son evidentes en los retratos de Ramsay y la ascendencia es confirmada por la genealogía.

El cronista también cita al médico Christian Friedrich Freiherr von Stockmar, cercano a la realeza británica, quien también había descrito a Carlota como una mujer de «un rostro mulato».

La tesis también es corroborada por el autor de la «Enciclopedia sobre la presencia negra en la historia y la cultura de Europa», Eric Martone, quien aseguró que aunque se conoce poco de la vida de la famosa amante de Alfonso III y no tiene «un impacto importante en la historia de Portugal, en Reino Unido hay mucho interés en su vida – especialmente en su raza, ya que es un antepasado de la reina Isabel II y su familia«.

La actual reina de Gran Bretaña, Isabel II es descendiente directa de uno de los hijos de la pareja. La historia habla por sí sola. Si Meghan es afrodescendiente, su esposo Harry también lo es.

También te puede interesar:

  1. Mientras a Meghan Markle la critican, a Harry le aplauden por salir de la Familia Real
  2. El significado oculto detrás del vestido de Meghan Markle en su polémica entrevista con Oprah
  3. Meghan Markle nos recuerda que nuestras hijas merecen crecer en un lugar donde se les respete
Tags

Lo Último


Te recomendamos