La verdadera historia de Mulán, la guerrera china que se convirtió en leyenda

Disney se tomó muchas libertades al hacer la versión animada de Mulán pero ahora ha retomado la verdadera historia en el live action

En marzo, el muy esperado remake live action de Mulán de Disney, tuvo que ser retrasado debido al brote de coronavirus que azotó el mundo. Esto llevó a que los productores tomaran la decisión de hacer un estreno exclusivo para usuarios de la plataforma Disney+, durante el primer fin de semana de septiembre y con un costo adicional, como si se tratase de un boleto de cine.

La cinta cuenta con un elenco totalmente asiático y una historia ligeramente distinta a la que vimos en la versión animada de 1998. Y es que a pesar de que Mulán siempre ha sido una de las mujeres Disney que nos ha inspirado desde niñas, el público chino nunca terminó de aceptarla pues alegaba que estaba "demasiado occidentalizada". Aunque el live action sigue teniendo esa magia que sólo Disney puede crear, busca devolverle esa parte de folclor y tradición, respetando la verdadera historia de Hua Mulan.

Hua Mulan fue una mujer guerrera china que vivió durante las dinastías del Norte y del Sur, entre 420 y 589 EC, y su historia fue contada a través de la "Balada de Mulan". Ahora bien, se cree que se trató de una persona real pero también aseguran que gran parte de la historia es ficticia. Real o no, es un hecho que ha sido una inspiración para las mujeres a lo largo de los siglos, e incluso uno de los cráteres de Venus lleva su nombre.

TAMBIÉN LEE: 5 veces en las que Disney ha roto estereotipos con sus versiones live-action

mulan

 

Ha habido una serie de historias sobre Hua Mulan además de la "Balada de Mulan". Mil años después de que se escribiera, hubo una obra de teatro de Xu Wei y una historia de la dinastía Qing llamada "Sui Tang Romance" que establece su historia alrededor del 620 d.C. durante el comienzo de la dinastía Tang, que tiene otra guerrera llamada Dou Xianniang que se convierte en la "hermana" de Mulán, o laotong. La primera versión de su historia se escribió en el siglo VI en los "Registros musicales de lo antiguo y lo nuevo", que luego se convirtió en parte del folclor chino.

En el poema original, Hua Mulan está sentada en su telar mientras se les pide a los hombres de su familia que defiendan a China en el ejército. Ella no quiere que su padre anciano y enfermizo sirva, y su hermano es demasiado joven por lo que decide ocupar su lugar, vestida de hombre.

mulan

Entonces se va con la bendición se sus padres pues ella había sido entrenada en las artes marciales, sabía luchar con espadas y era muy hábil en tiro con arco.

Mulan luchó durante 12 años y se le ofrece un puesto oficial, pero solo pide un camello para devolverla a su familia. Cuando se viste con ropa tradicionalmente femenina, sus compañeros soldados se dan cuenta de que ha sido mujer todo el tiempo.

Mulán está tejiendo ante la puerta.
No se oye girar la lanzadera,
tan sólo los lamentos de la niña.
Preguntan dónde está su corazón.
Preguntan dónde está su pensamiento.
En nada está pensando,
si no es en el rey Kong, su bello amado.
La lista del ejército ocupa doce rollos
y el nombre de su padre figura en todos ellos.

No hay un hijo mayor para el padre,
un hermano mayor que Mulán.
«Yo iré a comprar caballo y una silla,
yo acudiré a luchar por nuestro padre.»
Ha comprado en oriente un caballo de porte,
ha comprado en poniente una silla y cojín,
ha comprado en el sur una brida
ha comprado en el norte un buen látigo.

TAMBIÉN LEE: "Aladdin" la cinta con la que Disney busca reinventar a sus princesas

Existen otras versiones que aseguran que Mulán tenía hermanas por lo que no había otra opción para su padre con respecto a ser llamado a la guerra. En ésta, el rey es derrotado  y las hermanas ofrecen ser condenadas a muerte pero no sucede. Mulan recibe la orden de convertirse en concubina, por lo que se suicida.

Sea cual sea la versión, la historia de Hua Mulan sigue siendo muy poderosa ya que narra las hazañas de una una mujer que elige ir en contra de la tradición y luchar en lugar de su padre por honor.

Este pequeño con autismo se disfraza de princesa como una forma de vivir libre y feliz

Su amor por Disneyland y las princesas ha sido clave para tener una vida libre y feliz

Te recomendamos en video