Espectáculos

5 veces en las que Disney ha roto estereotipos con sus versiones live-action

Disney ha sorprendido a todos con las adaptaciones live-action de sus clásicos

Disney es conocido por ser el pionero con respecto al género, la orientación sexual, la raza y otras cuestiones políticamente correctas relevantes en la sociedad actual. Con el paso de los años, ha sabido encantar a generaciones, adaptándose a las exigencias de su público.

PUBLICIDAD

Pero mientras que aún existe un debate en torno a la confusión en algunas representaciones culturales en sus historias o la imagen que las princesas han dado a las niñas, las nuevas producciones live-action, parecen haber llegado para abrir posibilidades de las que antes no  se hablaban.

Aquí te dejamos X momentos en los que las readaptaciones en carne y hueso rompieron con los estereotipos que los propios creadores plantearon en las versiones originales.

El feminismo de «La Bella»

Este es sin duda uno de los puntos clave en la versión live-actin de «La Bella y la Bestia»  ya que Emma Watson se encargó de inyectarle el girl power que tanto la ha caracterizado en su carrera.  Watson intentó darle un giro a la imagen de princesa que se le ha dado a Bella, pues no sólo respetó la esencia del cuento de hadas sino que además, la dotó de humanidad y vulnerabilidad, algo con lo que muchos se identificaron más allá del ‘Y vivieron felices para siempre’.

En esta historia Bella no es sólo una campesina amante de los libros, sino que es una inventora en busca de su libertad. Otros cambios que implementó la actriz fue rechazar el corset como parte del vestuario de la heroína puesto que no quiso mostrar una silueta moldeada sino una real. Watson también cambió las zapatillas bajas por un par de botas viejas para demostrar que Bella está dispuesta a correr y ensuciarse en el lodo.

Jasmine, la verdadera protagonista de «Aladdin»

«Jasmine» siempre ha sido una de las princesas más rudas del universo Disney y la versión live-actio9n respeta bastante a la original. Sin embargo, hay algo que hace que esta princesa se convierta en una líder digna de respetar por el pueblo entero de Agrabah. Naomi Scott fue la encargada de dotar a «Jasmine» de agallas ante su objetivo de convertirse en sultán sin condicionarla a estar casada con un príncipe. Además, lo compositores crearon una pieza especial para ella -la cual no existe en la animada- para darle un mayor protagonismo y fuerza.

«Mulan», una cinta cargada de acción

Mulan siempre ha sido una de las cintas más empoderadas de todas. El simple hecho de ver a una chica disfrazarse de hombre para entrar al ejército y salvar a China es una muestra de empoderamiento puro.  Aunque esta versión live action aún está en proceso, se sabe que tendrá aún más acción que la versión de 1998. Ésta es claramente una historia de mujeres con poder pero además tendrá una imagen más fuerte y musculosa. Además, se dice que no exsistirá el soldado Shang, el interés amoroso de Mulan.

«Alicia en el País de las Maravillas», un grito de liberación femenina

Esta es quizá una de las adaptaciones más libres de un clásico animado Disney. El director Tim Burton se basó tanto en la animación de  1952 y el libro original de Lewis Carrol.  Sin embargo, lejos de ser una repetición del trabajo ya hecho en ambos, Burton hizo de Alicia una mujer empoderadora que se viste con armadura y monta a caballo en medio del campo de batalla. Es especialmente en la segunda cinta en donde se ve un rompimiento del estereotipo de la «niña inocente» que Disney planteó en la original. Alicia niega ser la misma chica que se cayó en el agujero del conejo hace años y demuestra la inquietud interna de una niña de 19 años que no sabe quién es, algo con lo que muchas se identificaron.

Una sirenita diferente a la que recordamos

La elección de Halle Baley para interpretar a la sirena Ariel en la versión live-action de «La Sirenita» tomó a todos por sorpresa pero sin duda, encaja en la estrategia de Disney de readaptar o reimaginar sus clásicos animados bajo las exigencias  de las nuevas generaciones. Aunque sus características físicas distan de ser como las de la animación, Bailey tiene ese algo que hizo que los productores la eligieran: un  talento para la música, digno de una princesa Disney. Esta joven cantante será sin duda un parteaguas en el universo de las princesas, poniendo en alto no solo a las mujeres de color sino el girl power por el que tanto se lucha en a industria.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último