Espectáculos

“No trates a un enfermo, como alguien sano”: Joker deja una importante reflexión

Exigimos lo mismo de ambos, y hay un gran peligro en ello.

Hay un aumento en la depresión

La depresión es el trastorno mental más frecuente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y el número crece año con año.

«Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas; y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años«, informa la OMS en su página oficial de internet. 

Es una enfermedad silenciosa que puede lidiarse a escondidas en un inicio. Las personas han sido entrenadas para sonreír y a usar una mascara diaria que esconde detrás el sufrimiento que viven día a día.

Recomendados

Sin embargo, si se continúa ocultando dicha enfermedad terminará por controlar totalmente tu vida. La depresión no es una tristeza que pueda curarse con palabras de ánimo y es lo que no terminamos de entender como sociedad.

Joker abrió el diálogo de los trastornos mentales

Hay una frase que resume la falta de visibilización que tiene ese trastorno, y fue expuesta en Joker. Arthur expresa el peligro de tratar a un enfermo, como alguien sano. 

Esta premisa encierra una gran verdad. Esperamos que las personas con depresión o ansiedad dejen ir los problemas con la facilidad que nosotros lo hacemos, que se levanten después de un rato, que puedan ver el lado positivo de la vida. 

A nadie le gusta lidiar con alguien negativo, que no puede levantarse de la cama, pero físicamente se ve saludable. Al no ser un padecimiento visible se asocia solamente a la buena voluntad y ahí el primer catastrófico error. 

Uno no hace diferencia entre una persona sana y otra con depresión. Exigimos lo mismo de ambos, y hay un gran peligro en ello porque su cerebro no está funcionando de la misma manera.

«A nivel mundial, los trastornos depresivos se clasifican como el mayor factor que contribuye a la pérdida de salud sin consecuencias mortales», afirma la Organización Panamericana de la salud.

Nos falta mucha educación cuando hablamos del trastornos mentales, y películas como el Joker permiten que el diálogo se abra.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos