La explicación de Guillermo del Toro sobre Roma que todo el mundo debería leer

Guillermo del Toro compartió su interpretación de la película Roma de Cuarón y es algo que todos deberían leer para entenderla mejor

El director mexicano Guillermo del Toro no ha parado de mostrarle su apoyo a su amigo y compatriota Alfonso Cuarón con el éxito de la película Roma, e incluso recientemente compartió a través de varios tweets su interpretación personal de la cinta, la cual vale la pena leer para comprender mejor la historia de la vida de "Cleo" y los simbolismos que rodean a la película.

 

La interpretación de Guillermo del Toro sobre Roma

En su primer tweet, Guillermo habló de la escena inicial, los créditos de la película:

“10 observaciones personales sobre ROMA. 1) Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.”

Guillermo del Toro Guillermo del Toro

“2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: "Nos salvó Cleo" y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?.”

 

El cineasta continuó explicando las escenas más dramáticas de la película y su relación con el agua.

"3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión."

 

"4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es…" Su bebé nace muerto."

 

“5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.”

Guillermo del Toro

“6) Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la Ciudad de México – con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.”

 

“7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.”

“8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.”

 

“9) Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: Solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.”

Guillermo del Toro Guillermo del Toro

“10) La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.”

Guillermo del Toro finaliza su explicación diciendo que esta no es la primera vez que el elemento del agua juega un papel importante en las historias de Cuarón:

“Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu mamá también, Los hijos del hombre, Roma y Gravedad, entre otras.”

Te recomendamos en video: