Juan Gabriel, el hombre que nunca obtuvo el amor y reconocimiento de su madre

Vivió carencias y el éxito le llegó a manos llenas.

Por Andrea Sánchez

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, nació un 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Sufrió una niñez de carencia y hambre, hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, la infancia del cantautor estuvo marcada por la pobreza. Muy pequeño, junto a su hermanos y su madre tuvo que trasladarse a Ciudad Juárez donde creció y siguió con su vida luego de que su padre, por el padecimiento mental, quemara pastizales que arrasaron con todo y encendieran el odio del pueblo hacia su familia.

A través de la serie 'Hasta que te conocí' vimos la vida de este talentoso cantautor mexicano. Ahí nos enteramos que Juan Gabriel fue internado cuando era pequeño. El desprecio de su madre fue una constante en su vida. Fue en el internado el lugar en el que Alberto conoció la música de la mano de 'Juanito', uno de sus maestros, quien lo introdujo en el mundo de la música.

DESCUBRE MÁS:

 

Tras abandonar el internado, Alberto Aguilera siguió luchando por sus sueños. A los 14 años, junto a su hermana se dedicó a vender "burritos" en la frontera donde se unió a un coro de la iglesia. Necesitado de más, el joven Alberto tiene una de sus primeras oportunidades en el escenario del Noa Noa, lugar en el que cantó por mucho tiempo y que lo inspiró a crear una de sus canciones más icónicas.

El Centro Nocturno Malibú lo vio nacer como estrella, ahí cantaba canciones propias y comenzó a darse a conocer como Adan Luna, su primer nombre artístico. De la mano de la señora McCulley, uno de sus 'ángeles de la guarda', la carrera del joven Alberto comenzó a crecer. El amor de esta mujer por el cantante la lleva a querer adoptarlo, pero la falta del amor de verdadera madre lleva a Alberto a rechazar la oferta.

En un inicio, Adan Luna, como se hacía llamar, no recibió el apoyo que esperaba, pero la RCA vio algo en él que los llevó a contratarlo como corista de artistas como Angélica María y Marco Antonio Muñiz. Cuando parecía que su carrera despuntaba, 'El divo de Juárez' fue acusado injustamente de robo y pasó 18 meses en Lecumberri, donde vivió uno de los capítulos más tristes de su vida.

En la década de los 70 viaja a la Ciudad de México en búsqueda de nuevas oportunidades. Es en este momento de la historia que nace Juan Gabriel, el nombre está compuesto de dos personas que él quizo mucho. Juan, el nombre del hombre que lo ayudó a descubrir la música y Gabriel, el nombre de su padre. Su fama fue creciendo, pero la falta de amor de su madre hizo que el cantante se sintiera incompleto.

1974 fue el año en el que la madre del cantante muere, dando como resultado una de las canciones más emblemáticas y nostálgicas de Juan Gabriel. 'Amor eterno' se convirtió en un himno que sólo una grande de la música como lo era Rocío Dúrcal pudo interpretar.

Reservado de su vida privada, la serie 'Hasta que te conocí', autorizada por Juan Gabriel, reveló que el compositor se convirtió en padre gracias a su amiga Laura, hermana de su entonces mano derecha, por inseminación artificial.

Una carrera de éxitos, intérprete de temas de telenovelas, nominaciones al Grammy, murió este 28 de agosto por problemas en el corazón. El Divo de Juárez dejó pendiente un concierto masivo en el zócalo de la Ciudad de México, donde buscaría hacer historia, al igual que lo hizo cuando cantó en Bellas Artes por primera vez en 1990.