Espectáculos

Turismo científico, lo nuevo en tendencias de viajes

Chile tiene una atractiva propuesta de turismo científico, alternativa que comienza a abrirse paso lentamente entre turistas nacionales y extranjeros. ¿Te apuntas?

Hay muchas cosas buenas que pasan cuando uno hace turismo en distintas ciudades: la posibilidad de conocer costumbres, recorrer lugares, dialogar con la gente y aportar al sector con las compras a los artesanos del sector, sin embargo, hoy el turismo científico se posiciona como una nueva forma de conocer Chile, aportando a la ciencia, el conocimiento, a la actividad turística y entregando cultura a quien desee vivir esta nueva experiencia.

El turismo científico trata de involucrar y entretener en forma directa a las personas con el estudio del mundo natural, permitiéndoles conocer lugares y atractivos que tengan relación con las ciencias o con los personajes que han formado parte nuestra historia, generando un legado al mundo.

Según María Teresa Cagalj, jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, las posibilidades de Chile para realizar este tipo de iniciativas son amplias…

Recomendados

Esta área del turismo, en auge en nuestro país, nos convertirá en uno de los centros neurálgicos del estudio del cosmos y la naturaleza. El turista del siglo XXI le da mucha importancia a las experiencias que pueda adquirir en el lugar a visitar: Busca experiencias y sensaciones nuevas, ver lo que nunca antes ha visto y lugares diferentes y auténticos que estén libres de contaminación.

De hecho, no sería descabellado afirmar que el turista que tomaba sus vacaciones en el verano arrendando una casa en la playa ya está casi extinto. Según la misma Cagalj, la tecnología es lo que hoy prima a la hora de buscar nuevos lugares para conocer.

 Hoy tenemos un turista tecnológico, que gusta de los viajes rápidos y tomar en lo posible varias vacaciones en el año; se informa, usa las redes sociales, utiliza los comentarios de estas redes para elegir un destino, investiga sobre el lugar a visitar, es proactivo y, si el viaje es interesante, es expresivo en resaltar a través de las redes sociales su experiencia y calidad en los servicios. El cliente ya no requiere tantos intermediarios en la entrega del servicio y, por lo tanto, Internet representa hoy un canal muy importante en la venta y marketing de productos turísticos”

Recorrer Chile

Cuando hablamos de espacios naturales, el ecoturismo y el turismo aventura aparecen como dos pilares para el desarrollo de esta actividad en nuestro país. Generalmente se ve involucrado el trabajo realizado por  investigadores de campo que se adentran en el estudio de lugares remotos y buscan obtener conocimientos que se entregan a la comunidad, el trabajo de quienes se preocupan por la conservación, respeto y enseñanza de la naturaleza, entre otros.

Uno de los lugares que más se destacan por desarrollar este tipo de turismo es, entre otros, el Parque de Etnobotánico Omora, creado gracias a la iniciativa del filósofo y biólogo, Dr. Ricardo Rozzi, quien ideó la interesante propuesta de un jardín botánico y área protegida de una extensión de mil hectáreas, situada en el sur de Chile, al norte de la isla Navarino, en la ribera sur del Canal Beagle.

En este lugar , podrás sentirte un verdadero científico o científica, ya que el parque desarrolla actividades de investigación, educación y conservación de las especies de la zona austral chilena, siendo además un centro científico de investigación y conservación de la reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos.

Si  eres de las que prefieren el norte, esta zona se destaca hace tiempo por potenciar el turismo astronómico en lugares como Mamalluca en la ciudad de Vicuña, o Cruz del Sur en Combarbalá, ambos en la Región de Coquimbo, pero en el pueblo de Chiu Chiu, en la Región de Antofagasta,se destaca el Observatorio de Astronomía Andina “Paniri Caur, donde se realizan tours de arqueoastronomía, integrando la cosmovisión andina de los atacameños en los tours de observación del cielo y realizando visitas guiadas por rutas y lugares con arte tradicional, rescatando la cultura y creencias de los lugareños de antaño.

Ahora, si tienes planeado realizar un viaje al extremo sur, en Tierra del Fuego, esta M/N Forrest, un barco adecuado para fines científicos, exploración, fotografía y observación de la naturaleza, que se destaca por realizar una ruta en donde se pueden ver las ballenas jorobadas (de diciembre a mayo), misma ruta utilizada por el navegante Inglés Fitz Roy y que este exclusivo crucero recorre a través del Estrecho de Magallanes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos