Espectáculos

Los personajes femeninos de Gabriel García Márquez

Fuertes, necias, curiosas y apasionadas. Así dibujó “Gabo” a muchos de sus personajes femeninos.

Como Úrsula, uno de los personajes de Cien años de soledad, “Gabo” nos dejó un jueves santo. Y ya que Twitter y Facebook se llenaron con frases que escribió y lo mucho que la gente lo extrañará, hemos decido hacer algo diferente.

PUBLICIDAD

Si bien, en medio del realismo mágico, y la literatura en general, encontramos siempre cosas que nos sorprenden, también es cierto que conocemos personajes que nos conquistan, o que odiamos, o que nos preguntamos porqué sufren tanto.

En el caso de “Gabo”, tenía una forma curiosa y misteriosa de retratar a las mujeres de sus libros. Nunca pasaron por simples adornos o personajes unidimensionales, tampoco eran sólo objetos sexuales o mero premio del héroe.

Encontramos muchas peculiaridades en las mujeres que describe: fuertes, rebeldes, que llevan el mando o que tienen alguna… digamos característica curiosa. Con Cien años de soledad, pasa una muy larga fila de mujeres que valen la pena de mencionarse, espero no saltarme a ninguna de las que deben estar en esta lista.

Úrsula

La gran matrona de Cien años de soledad. Es emprendedora y gracias a ella, la familia Buen Día llega hacia la prosperidad. Sufre de manera constante de ser la “Voz de la razón en una familia de locos”(quién no) . Vive apróximadamente 120 años.

Su capacidad para trabajar era la misma que la de su esposo. Activa, pequeña, severa, esa mujer que voluntad inquebrantable, quien en ningún momento de su vida habían escuchado cantar, parecía estar en todos lados, desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre precedida por el suave murmullo de su enagua.

Rebeca

Es una niña huérfana que llega a Macondo, aunque en un principio se lleva bien con la crecería como su hermana, Amaranta. Aunque se chupaba el dedo y comía tierra a escondidas, demuestra ser una chica de cuidado cuando se enfrenta a muerte con su hermana por Pietro Crespi, para después rechazarlo ante la hombría insólita de José Arcadio.

Amaranta

Hija de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Aunque pelea con Rebeca por el amor de Pietro Crespi, cuando, cuando Rebeca y José Arcadio se casan, ella rechaza a cualquier hombre que se le acerque, incluso al mismo Pietro, quien se suicida por su causa. Aunque pareciera una mujer de fuerte carácter, en realidad tiene miedo de enfrentar su propio corazón.

Remedios, la bella

La mujer más hermosa del mundo. Cuatro hombres mueren por ella, literalmente. Su olor transtornaba a los hombres que había a su alrededor. Aunque el coronel Aureliano Buendía la consideraba la única persona cuerda de la casa, había que estarla cuidando para que no dibujara animalitos en las paredes de la casa con un palito que embarraba de sus heces.

Renata Remedios (Meme)

Como signo de rebelión y determinación, Meme permanece muda desde el momento en que Mauricio Babilonia es herido y ella llevada al convento. Aunque nunca dejó de pensar en su amor, un solo día, ni aún cuando muere en el tenebroso hospital de Cracovia.

Ángela Vicario

La protagonista indirecta de Crónica de una muerte anunciada. En ella se ve el mismo caso de muchos de los personajes femeninos de Márquez:

mujeres fuertes, con ansia de libertad, sensuales y castigadas por una moral del XIX.

De no ser por ella, la historia no ocurre, pues al ser acusada en la noche de bodas de no ser virgen, culpa a Santiago Nassar de este hecho y sus hermanos van tras él.

La cándida Heréndira

Una chica de 14 años que accidentalmente quema la casa de su abuela, quien exige que se prostituya para pagarle. Puede que a la joven le tome muchos años, pero al fin decide liberarse de ella.

Nena Daconte

La protagonista de El rastro de tu sangre en la nieve, este es un personaje que vive más cerca de nuestros días, en los años 60. Es una chica fuerte, que habla tres idiomas y que en realidad es quien manda en la relación. Curiosamente, esta pareciera su única debilidad, pues después de casada, al pincharse con una rosa muere desangrada.

Fermina Daza

El personaje de El amor en los tiempos del cólera que nos recuerda que el amor puede ser muy caprichoso, así como puede quedarse en silencio durante muchos años. Fermina, aunque estuvo enamorada de Florentino, su pasión se desvanece y prefiere al doctor Urbino para casarse.

loveinthetimeofcholera018.jpg

Feliz viaje, Gabo. Gracias por dejarnos a algunas mujeres exquisitas.

Tags

Lo Último