Los sucesos que marcaron este 2013

El mundo del espectáculo nos trajo muchas novedades y sorpresas este año. ¡Hicimos un recuento con algunos de esas noticias que marcaron 12 intensos meses!

¿Qué podemos decir de este 2013? Sin duda, que fue un año marcado por las novedades musicales, por algunas pérdidas importantes para el mundo del cine y la televisión, por los grandes logros para el cine y la música chilena y, especialmente, por todos los artistas que llegaron a nuestro país a presentar lo mejor de su música. Hoy queremos repasar algunos de esos sucesos que dejaron una huella en nuestro país y en el mundo, a sólo unas horas de empezar un nuevo año.

La actriz chilena Paulina García ganó el Oso de Plata

Si hay alguien con sonrisa de oreja a oreja por este año, esa persona es Paulina García. Y no es para menos tras ganar el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el 63º Festival de Cine de Berlín a mediados de febrero. Su papel protagónico en ‘Gloria‘ no pasó desapercibido para el jurado y fue ovacionado por el jurado.


“Estoy eufórica. Lo que pasó es maravilloso para la película, para su distribución. También para el cine chileno y para las mujeres como Gloria, en Chile y en otras partes del mundo”, comentó la actriz tras ganar el premio.

Gloria es una cinta que revela la intimidad de una mujer de 58 años, interpretada con maestría por Paulina García, quien busca el amor en lugares equivocados, en un intento desesperado por alejarse de la soledad. En su alocada y divertida aventura hacia el amor propio, la protagonista nos permite conocer su sexualidad, sus sentimientos más íntimos y su chispeante personalidad.

 El regreso de Daft Punk

Es que es innegable que este ha sido el mejor año para los chicos de los cascos, quienes se ausentaron en la escena musical durante ocho años, para regresar en mayo con un nuevo álbum que no ha dejado de ser alabado por la crítica y que ya a cosechado gran éxito en ventas alrededor del mundo.

Se trata de “Random Access Memories“, el cuarto disco de estudio de Daft Punk, el que fue esperado por miles de fanáticos alrededor del mundo. Esa larga espera fue la que desde un comienzo hizo evidente el éxito seguro del disco. Sin embargo, la nueva placa superó todas las expectativas de ventas: con un sonido que nos lleva a década de los 70 y a la fundación de la onda disco, rápidamente cautivó a los amantes de la electrónica, posicionándose en lo más alto de la lista británica con ventas de alrededor de 165.000 copias durante su primera semana.

The Cure en Chile

La banda liderada por Robert Smith se presentó en tierras chilenas el 14 de abril ante un Estadio Nacional repleto. 60 mil personas y una fracción importante de fanáticos que los esperaron por varios años, sin que llegaran al país alguna vez durante sus más de tres décadas de trayectoria. ‘Push’, ‘In betweeen days’, ‘Just like heaven’, ‘Why can I be you?’ y ‘Boys don’t cry’ fueron algunos de los temas que la agrupación repasó en un espectáculo de más de tres horas de duración. Definitivamente, de las mejores y más esperadas presentaciones del último tiempo.

Muerte de Cory Monteith, protagonista de Glee

71913covercorymonteithftr650x1024.jpg

parade

Nadie quedó indiferente con la muerte del joven protagonista de la serie ‘GLee’, Cory Monteith. Luego de ser hallado muerto en la habitación de un hotel

arrow10x10.jpg
 en Canadá el 13 de julio  debido al consumo de heroína y alcohol, sus fans, compañeros de trabajo y diversas personalidades del cine, la televisión y la música manifestaron su tristeza a través de las redes sociales. El canal Fox no quiso quedarse atrás y preparó un especial del actor a modo de homenaje.

Blur llegó a Chile

Con más de la mitad de los votos a favor, el show de Blur en Chile el pasado 7 de noviembre en la Pista Atlética del Estadio Nacional, se convierte en el concierto favorito de este 2013 para nuestros lectores.

Más de 25 mil personas presenciaron el gran show que ofrecieron los ingleses después de dos décadas en las que jamás se dejaron caer en tierras chilenas.

Luego de casi 90 minutos de concierto, Blur cerró la jornada con la emotiva The Universal seguida de Song 2, el broche de oro de la noche. Así fue como concluyó uno de los espectáculos más íntegros que hemos tenido en nuestro país durante este año. Un concierto que difícilmente olvidaremos todos quienes deseamos durante tanto tiempo que este día llegará.

Presencia chilena en los Grammy Latinos

Anita Tijoux, Los Bunkers y Beto Cuevas fueron los artistas nacionales nominados a los premios Grammy Latino 2013, los que se llevaron a cabo el próximo 21 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas.

Finalmente, sólo el ex-vocalista de La Ley triunfó en el certamen, en la categoría ‘Mejor Álbum Pop’  por su más reciente trabajo ‘Transformación‘.

Recordemos que el músico ha participado en el concurso 12 veces a lo largo de su carrera, de las cuales obtuvo dos triunfos junto a su banda La Ley, únicos premios ganados por artistas chilenos desde el inicio de la competencia.

M.I.A. en Chile

El festival Primavera Fauna se llevó a cabo el sábado 23 de noviembre en las piscinas del Espacio Broadway. Y aunque el tiempo no fue el ideal para meterse al agua, la música fue más que suficiente para divertirse y vibrar con más de 15 horas de música y grandiosas presentaciones.

En el escenario internacional, los shows de la banda estadounidense The Drums y de Devendra Banhart marcaron la jornada. Sin embargo, no fue hasta casi la medianoche cuando dio inicio es espectáculo más esperado del festival:el de la cantante británica M.I.A., quien vino a Chile a mostrarnos su recién lanzado disco ‘Matangi‘.

Muerte de Paul Walker

Hollywood se vistió de luto por Paul Walker, famoso por interpretar a Brian O’Conner en la saga cinematográfica “Rápido y Furioso”, quien falleció en un accidente automovilístico a sus 40 años. El actor viajaba como copiloto en el Porsche de su amigo Roger Rodas en Santa Clarita, Los Angeles. Ambos se dirigían a un evento benéfico de la organización Reach Out Worldwide y fallecieron luego de que el vehículo chocó con un poste y se incendió.

paulwalkerblueeyeswallpaper1405650x1024.jpg

controlz

La trágica noticia no dejó indiferente a sus cercanos, quienes  manifestaron su profundo pesar por lo sucedido. Universal Studios, distribuidora de la popular saga de automoviles, señaló que “Todos en Universal tenemos el corazón roto. Paul era uno de los más queridos y respetados miembros de la familia del estudio durante 14 años, y su pérdida es devastadora para nosotros, todos los que participamos en las películas de ‘Rápido y Furioso’, y para sus innumerables fans. Enviamos nuestras más profundas y sinceras condolencias a la familia de Paul”.