logo
Colores neutros: aprende a decorar con ellos con facilidad
Deco 15/05/2021

Colores neutros: aprende a decorar con ellos con facilidad

Los colores neutros los conforman tres paletas: el blanco, el gris y el beige.

Si tu deseo es que en tu hogar reine la paz, la tranquilidad y que todo esté en armonía los colores perfectos que van con este tipo de decoración son los “neutros”.

Este tipo de colores dentro de la vivienda, especialmente, en la sala principal o la estancia de relajación, son toda una tendencia en pinturas de paredes para lo que resta del año.

Los expertos en decoración sugieren que las tonalidades neutras serán las reinas en las paredes este 2021.

Una de las grandes ventajas y beneficios de los colores neutros es que tienen el poder de que un espacio no parezca vacío o sin alma.

La paleta de colores

Los colores neutros los conforman seis paletas: el blanco, el gris, marrón, caqui, marfil y el beige.

Ahora si empleas uno de estos colores únicamente para decorar una habitación, con algún acento que contraste, la estancia perderá interés visual porque se vería bastante simple y aburrida.

Sin embargo, si mezclas estas tres tonalidades y juegas con sus distintas variantes, podrás crear un espacio más interesante, único y llamativo.

¿Por qué las tonalidades neutras vuelven a estar de moda? La respuesta es muy sencilla, estos colores son atemporales y combinan con casi cualquier pieza decorativa.

Además, los tonos neutros siempre son elegantes, serenos y acogedores en cualquier espacio. Entre las celebridades estos tonos son muy usados, en especial, en la década del 2000 y ahora vuelven con más fuerza.

En la actualidad, los tonos neutros funcionan con casi todos los demás colores y son especialmente indicados en los interiores minimalistas y en la decoración nórdica o japandi.

Para que tomes en consideración y al momento de escoger una tonalidad neutra  existe una amplia paleta.

Los neutros, pero generalmente, se consideran todos aquellos colores de baja saturación o intensidad.

Tradicionalmente, los colores que se consideran neutros son el blanco, gris, beige, marrón, caqui, marfil y perlado.

Propuestas creativas

Existe un sinfín de maneras de combinar los colores neutros con algunos trucos decorativos para que los espacios y habitaciones tengan mucha vida y estilo.

Acá te presentamos algunas propuestas creativas y llamativas que puedes adaptar a tus necesidades:

Si deseas decorar con colores neutros, sabes cuál es el material estrella en este estilo: la madera.

Entre las múltiples ventajas que presta la madera, una de ellas es su versatilidad. Se puede aplicar a prácticamente cualquier elemento de una estancia, y, además, existen infinidad de tonalidades, formas y tramas para hacer que su uso no resulte repetitivo.

Lo más importante en la decoración de las habitaciones ‘neutrales’ es trabajar la profundidad para que resulten interesantes.

Las tonalidades neutras en las paredes  son la selección más asertiva si tu deseo es marcar y crear una sensación de bienestar dentro del hogar.

Todo esto lo lograrás con tonalidades tipo, beige, grises, negro, tierra y, especialmente, el blanco.

Los colores neutros son considerados tonalidades iluminantes en cualquier pared y espacios. También se les considera  colores esperanzadores y optimistas, justo lo que necesitamos en estos momentos de pandemia.

Otros beneficios psicológicos de estos colores son los siguientes:

Los tonos neutros de baja intensidad, tienen un efecto estimulante y tranquilizador en el cerebro. Además, estos colores tienden a ser calmantes y relajantes dentro de los espacios.

Asimismo, los colores neutros tienen algunos matices de rojo, amarillo, verde o azul siempre tienen el poder de crear una sensación de calidez en cualquier estancia.

Se ha demostrado a través de diversos estudios que los colores neutros invitan a la conversación en armonía y la fluidez de las palabras.

En sus tonalidades claras, crean una sensación de amplitud de espacio.

Los colores neutros se pueden utilizar en todas las estancias de la casa y permiten unificar ambientes cuando se establece una transición suave entre los distintos tonos.

Una recomendación a tomar en cuenta es que se debe tener sumo cuidado con no abusar con las tonalidades neutras en un espacio. ¿La razón? se corre el riesgo de causar que la estancia se vuelva sumamente aburrida.

La versatilidad de la gama de neutros no se limita únicamente a su facilidad para saber combinarse con otros colores, sino que además casan a la perfección con cualquier estilo de decoración.

Ya seas un apasionado de las líneas más minimalistas, del estilo rústico, del vintage o de los ambientes de fuerte carácter industrial o ecléctico, un buen tono neutro te ayudará a potenciar las líneas de tu decoración y hará brillar sus elementos más singulares.

Puedes decorar las habitaciones o espacios con colores neutros y cálidos usando piezas de decoración llamativas para que hagan un claro contraste como pieles, alfombras, cerámicas, cuadros, muebles rústicos en madera.

Otro aspecto decorativo con el que se puede “romper” la monotonía de los colores neutros es mediante los tejidos.

Cortinas, edredones y mantas, alfombras y cojines son, al fin y al cabo, elementos decorativos, y mezclar varios tipos es sin duda una forma de crear esa profundidad en los espacios neutrales.

No tengas miedo, puesto que aquí está quizá la parte más atrevida y creativa de la decoración en colores neutros. Los tejidos marcarán la diferencia en la decoración con tonalidades neutras.

Utilizar un buen tono neutro como la base principal de la decoración de cualquier habitación, es una de las claves para lograr obtener un espacio limpio, sofisticado y muy actual.

Si te decides a combinarlos entre ellos, conseguirás además que resulten ambientes muy relajantes.

Mas de este tema:

Cinco árboles frutales que puedes ver crecer dentro de la casa

Cinco usos de la leche en el jardín y tus plantas de interior

¿Cocinas blancas?, así lograrás más luminosidad, elegancia y amplitud

Te recomendamos en video: