Deco

Estilo étnico en el hogar: las claves para lograrlo de manera fácil

La decoración con estilo étnico puede ser algo compleja, pero bastante original

Luego de ser una referencia en la década de los 80, el conocido “estilo étnico” está de vuelta y de seguro será tendencia este 2021.

Para quienes no lo conocen, la decoración de interiores en el hogar y con estilo étnico es en el que se fusionan piezas con las tradiciones de varios países de África, América y Asia.

Su principal objetivo, según los expertos en el área, es crear un nuevo estilo decorativo en el que la naturaleza y el eclecticismo sean protagonistas en los distintos espacios del hogar.

Recomendados

Claves del estilo étnico

La decoración con estilo étnico puede ser algo compleja, porque se debe evitar la sobrecarga de piezas y más aún si pertenecen a distintas culturas de varios países.

Algunas de las claves para llevar este estilo decorativo en el hogar son los siguientes:

– El estilo étnico sigue un patrón completamente ecléctico. Lo que más lo caracteriza es la libertad creativa que deja al decorador.

– Debes enfocar la decoración en una sola etnia, sea africana, americana o asiática. ¿La razón? Una mezcla inconsistente en piezas decorativas de distintas culturas puede que resulte caótica y poco entendible.

– Debes considerar las paletas de colores del estilo étnico, que por lo general suelen ser muy cálidas. Los tonos rojos, anaranjados, rosas y dorados construyen espacios confortables y ricos y son las tonalidades con la que debes trabajar de base en los espacios.

– El estilo étnico en el diseño de interiores es una forma única de reunir artesanía de su procedencia original, materiales, arte, alfombras, cojines, jarrones de cerámica y hasta incluso un brocado en la tapicería. Muebles de madera maciza tallada o lámparas de piel.

Ideas para decorar con el estilo étnico

El estilo étnico mexicano es uno de los más comunes. Este nos transporta sin duda a lugares exóticos alejados y de climas cálidos, evocando ambientes fundamentalmente luminosos.

En el mobiliario, la madera y los tapetes con figuras, son claves en el estilo étnico. Siguen patrones establecidos, por lo que voy a exponer las pautas sobre las que debes construir tu propia decoración y personalizarla al estilo que deseas.

Los diseños incas o aztecas, así como todo tipo de diseño con formas geométricas, fundamentalmente rombos y triángulos en tonos muy contrastados (blancos sobre negros, marrones o azules oscuros fundamentalmente) son perfectos para la decoración de interiores, en especial la sala.

Las piezas étnicas en cuadro le dan un toque elegante y ancestral en cualquier espacio. Pueden servir para iniciar un tema de conversación. Recuerda que cada artesanía tiene su propia historia y pasado, algo que llamará mucho la atención de tus visitantes a la casa.

El estilo étnico en el diseño de interiores nunca pasa de moda. Desde una sensación acogedora hasta una de ambiente festivo, el estilo étnico puede cubrirlo todo. Incluso, se puede mezclar a la perfección con el estilo de decoración escandinava con sus paredes luminosas.

Si quieres decorar tu hogar de estilo étnico necesitas conocer los pilares principales. En la mayoría de estilos étnicos la clave son cuatro elementos: la creatividad, originalidad de la pieza, su textura y el color. Los collares africanos son un gran acierto.

Uno de los elementos decorativos para la decoración de paredes en estilo étnico son las piezas artesanales.

Puedes acompañar estas piezas con cuadros pintados (normalmente en no más de dos tonos y con motivos geométricos) o bien con otros artículos como el mimbre o cestería.

Los tejidos cobran un protagonismo importante en el estilo étnico. Los ponchos, cojines, las alfombras y las cortinas, así como los adornos tapizados tienen una fuerte presencia en las estancias étnicas. Los patrones en tejidos que combinan colores con tonos cálidos son los más usados.

Mas de este tema:

Las cuatro mejores plantas que se adaptan al estilo Zen

La decoración Boho Chic llegó para quedarse este 2021

Cinco plantas colgantes para decorar el interior de la casa

Tags

Lo Último


Te recomendamos