logo
Las plagas más comunes de las plantas y cómo atacarlas con remedios naturales / Pixabay
Deco 18/01/2021

Las plagas más comunes de las plantas y cómo atacarlas con remedios naturales

Los brotes y plagas son los responsables de que las plantas pierdan su brillo

Las plantas como todo ser vivo son susceptibles a las enfermedades, que en su caso se les conocen como plagas.

Los brotes y plagas son los responsables de que las plantas pierdan su brillo, naturalidad y belleza. Por lo general, atacan sus raíces, tallos y hojas.

Si no se tratan a tiempo pueden causar en poco tiempo la muerte de las plantas y sus flores.

Las plagas más comunes

Existe una larga lista de plagas que atacan y afectan las plantas. Lo ideal es que continuamente revises su follaje, hojas y tallo para verificar que no tenga ninguna enfermedad.

Te presentamos las plagas más comunes en las plantas:

Araña roja

Su nombre científico es Tetranychus urticae. Suelen albergar la parte trasera de las hojas verdes de las plantas.

Producen manchas amarillentas en las hojas. Además, cuando la plaga se extiende, las hojas se secan y se caen. En poco tiempo pueden matar a cualquier planta.

Pulgón

El Pulgón

El Pulgón es el parásito más conocido que afecta a las plantas y existen varias especies del mismo.

Es el parásito más conocido que afecta a las plantas y existen varias especies del mismo. En general, estos animalitos pequeños tienen un pico succionador que les permite perforar las hojas y tallos de las plantas.

Hongo negrilla

Es un tipo de hongo que puede estar relacionado con los pulgones y la mosca blanca. Se puede identificar por la aparición de una capa pulverulenta de color negro tanto en los frutos como en el tallo de la planta.

Mosca blanca

Estos insectos voladores suelen habitar la parte de atrás de las hojas de las plantas y salen a volar cuando movemos las hojas con la mano.

Su presencia puede causar daño prematuro de las hojas de las plantas y coloración amarillenta de las mismas.

Hongo Oídio

Si las plantas se encuentran en un lugar bastante húmedo, con poca luz y nula ventilación, es probable que el hongo oído pueda atacarlas.

Este hongo se caracteriza por la aparición de manchas en las hojas de las plantas que suelen ser circulares, pulverulentas y de un color blanquecino. Según el hongo va extendiéndose, estas manchas irán aumentando de tamaño.

Los mejores remedios para evitar las plagas:

Existe una larga lista de pesticidas y plaguicidas con químicos que pueden salvar algunas plantas, pero pueden ser perjudiciales en la salud de las personas que los manipulan.

Como alternativa existen otros remedios naturales y caseros que también pueden salvar tus plantas si son víctimas de las plagas:

Spray de ajo

ajo

El ajo es un potente repelente de insectos y plagas de plantas, capaz de ahuyentarlos.

El ajo es un potente repelente de insectos y plagas de plantas, capaz de ahuyentarlos.

Para preparar un spray repelente de plagas en las plantas se debe triturar en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especie), junto con dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea.

Deja reposar esta mezcla un día entero y después se le añade 3 litros de agua más. Con este líquido puedes rociar tus plantas para que se mantengan sanas.

Cáscara de huevo para el abono

Las cáscaras pueden ser un buen fertilizante para la tierra y además un repelente para caracoles, algunas orugas y hasta las arañas rojas que afectan a las plantas.

Solo se deben machacar las cáscaras y se rocía el polvo en la base de las plantas para mantenerlas saludables.

Leche de vaca

La leche de vaca es un excelente remedio para evitar cierto tipo de plagas.

Sirve para matar los huevos de los insectos que fomentan las plagas. Solo hay que mezclar media taza de leche fresca, no pasteurizada, con 4 tazas de harina y 20 litros de agua. Con el líquido puedes rociar las hojas.

Tabaco mata plagas

tabaco

Con tabaco natural puedes combatir la molesta plaga de araña roja y el pulgón.

Con tabaco natural puedes combatir la molesta plaga de araña roja y el pulgón.

Deben mezclarse 60 gramos de tabaco con 1 litro de agua y 10 gramos de jabón natural. Luego, puedes esparcir la mezcla en las hojas de la planta y su tallo cada 7 días durante dos meses máximo.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es excelente para alejar las plagas en las plantas. Solo requieres de este ingrediente, además de unas pocas gotas de jabón líquido neutro, agua y un atomizador.

Solo debes mezclar todos los ingredientes (vinagre, jabón y agua) y colocarlos en el atomizador. Luego, riega tu planta afectada una vez por varios días. Debes repetir el procedimiento hasta que la molesta plaga se haya ido por completo.

Bicarbonato

Un remedio eficaz contra el hongo Oídio, la Fumagina, la Roya o el Mildu es hacer un fungicida casero con bicarbonato y leche.

De la leche se aprovecha su ácido láctico que es un fungicida natural y del bicarbonato se aprovechan sus propiedades desinfectantes, pero siempre utilizando poca cantidad, de no ser así podrías quemar las plantas.

Simplemente tendrás que verter todos los ingredientes en un pulverizador y utilizarlo para curar tus plantas. Solo necesitarás una parte de leche, tres partes de agua y una cucharada pequeña de bicarbonato y listo.

Mas de este tema:

Plantas ideales para colocar debajo de una ventana y que necesitan abundante luz

Ideas para acertar en la escogencia de los azulejos para la cocina

Cuidados y beneficios de plantar girasoles en el jardín