Si bien Juan Pablo Urrego, el protagonista de ‘Rigo’ ha cosechado éxitos por su carisma al interpretar al afamado ciclista, como todo en este país, nunca faltan las rencillas políticas. Y de recordarle al personaje público de turno que ha apoyado (o no) a cierto político en el pasado o en el presente. Por eso a Urrego le acusan de ‘petrista’.
PUBLICIDAD
El actor, quizás el mejor de su generación y al que se vio como el malogrado Andrés Escobar en la producción de Netflix ‘Goles en Contra’, y como Popeye en la biopic del narco, entre otros grandes papeles (el de Héctor Abad Faciolince en ‘El olvido que seremos’ es bellísimo), sí es cierto que se manifestó alguna vez políticamente, pero no a favor de Petro, como muchos creerían.
La única vez que Juan Pablo Urrego se pronunció políticamente y no fue a favor de Gustavo Petro
De hecho, lo hizo en pleno Festival de Cannes, junto a Tilda Swinton y su colega colombiano Elkin Díaz. Esto, al presentar en el certamen (donde fueron ganadores) la película ‘Memoria’, dirigida por Apichatpong Weerasethakul, donde compartieron ambos protagonismo con la icónica actriz inglesa.
El 15 de julio fue cuando se realizó la premier de la película, que transcurre en la ficción en plena pandemia. Urrego era un ingeniero de sonido, en la trama, que se hace amigo del personaje de Swinton.
Te recomendamos: #CríticaTelevisiva Rigo es la mejor telenovela colombiana de 2023 y podría ser igual que ‘Betty’
Y allí, en plena presentación, y con los rescoldos del sangriento Paro Nacional, en el que desaparecieron 300 personas y desde mayo se vieron en redes sociales censuras, abusos y asesinatos a diario, fue que ambos actores, en compañía del director y de Swinton, ondearon la bandera de S.O.S Colombia.
Esto, precisamente, para denunciar las violaciones de derechos humanos que cometió el gobierno del presidente Duque, que siempre justificó los asesinatos y abusos, incluidos el de Lucas Villa y Dilan Cruz.
Fue por eso que ambos actores, sin la censura que hubo en aquellos días, pudieron expresarse en una gran plataforma como Cannes.