Los niños de ‘La Voz Kids’ cantan muchos géneros, sí, pero es de remarcar cómo en las últimas temporadas aparecen niños que cantan solamente el género de música popular. E incluso triunfan con ello: María Liz Patiño, la ganadora del año pasado, ya está haciendo una carrera en este estilo musical.
PUBLICIDAD
Ahora, en esta versión han aparecido bastantes niños mariachis y también quienes imitan a ídolos de la música popular colombiana. Los televidentes se preguntan el por qué los niños se decantan tanto por este género, y hay que recordar también el cómo este género ya hace parte de la idiosincrasia nacional.
Todo comenzó con México
Para los años 40, el cine mexicano estaba en auge. Y las clases populares eran las que más accedían a sus relatos a través del cine, mecanismo más grande de democratización para dar información. De este modo, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y sus sucesores (como Vicente Fernández, a quien Caracol le estrena biopic este año) lograron identificar con sus películas y relatos a gran parte de la población colombiana.
Y esta tradición se comenzó a importar para crear productos locales como el mismo Darío Gómez, Galy Galiano y otros cantantes que adaptaron elementos de su universo y así configurar de paso, la música popular.
Poco a poco surgieron más artistas. El ‘Charrito Negro’, Alzate, entre otros, ya entrados a la década de los años 90. Y pues al ser también lo mexicano el mecanismo más grande de mostrar otros mundos a través del cine, muchos pueblos y ciudades intermedias de Colombia asimilaron y abrazaron esta información.
Esto, combinado con el crecimiento del género, que ya para esta década ha renovado sus talentos. Jessi Uribe, Alzate, Yeison Jiménez, Pipe Bueno, entre otros- e incluso han mostrado moda- han masificado el género y lo han hecho sumamente atractivo para las masas.
Es por eso que no ha sido extraño que muchos niños canten este género, que es tan querido en el país.