Chile

Ambición y poder: la fuerza de las mujeres en ‘Game of Thrones’

Hace unos días se estrenó la última temporada de la serie más vista de los últimos tiempos. Revisamos la importancia de los personajes femeninos que protagonizan la historia en el mundo ficticio de George R. R. Martin. Advertencia: puede contener spoilers

Este domingo volvió Game of Thrones de HBO, la serie inspirada en la saga de George R.R. Martin, que transcurre en Westeros y sus siete reinos. Un mundo oscuro y duro, con amenazas terribles, pero, sobre todo, cruel con las mujeres que protagonizan la historia, quienes –como en la vida misma– desafían lo que se les impone, sea cual sea su origen.

Al principio de la serie, las protagonistas aparecen como personajes accesorios, sin mucha relevancia, las vemos sufrir, las vemos humilladas, violadas, convertidas en sirvientas, esclavas, aprendices, reinas, obligadas a casarse por conveniencia, pero esto comienza a cambiar a medida que progresa la trama.

De este modo, también es posible ver tanto a mujeres nobles, o salvajes, que se mueven con base a la venganza, para proteger su honra, o bien, persiguiendo la justicia. También se muestra cómo articulan estrategias para salvaguardar su subsistencia, cuidar sus intereses personales, o para beneficiar a sus familias.

Recomendados

Conforme avanza la historia, es posible identificar el desarrollo de roles femeninos fuertes en distintos momentos. Por ejemplo, la personalidad de la pequeña Lyanna Mormont, quien, con sólo diez años, se ganó el respeto de toda una sala durante su intervención en representación de su casa, durante la proclamación de Jon Snow como rey en el norte; la magnanimidad de Daenerys Targaryen, luego de liberar a miles de miles de esclavos; la ambición de Margaery Tyrell; la maldad de Cersei Lannister y la evolución de Sansa Stark.

Para Claudia Cayo, productora de radio Súbela, y también una de las creadoras de No Sabes Nada, un podcast disponible en Spotify sobre series y películas, que cuenta con un especial de Game of Thrones, en las últimas temporadas, las mujeres han sido las que lideran las tramas y destaca la importancia de cuatro personajes femeninos: Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), Sansa Stark (Sophie Turner), Arya Stark (Maisie Williams) y Cersei Lannister (Lena Headey).

Si ahondamos en los personajes, la experta comenta que, al comienzo de la serie, Daenerys es vendida por su hermano a cambio de un ejército para conquistar el Trono de Hierro, el símbolo de máximo poder en la historia. Luego de la muerte de éste, ella lucha incansablemente por crear un ejército sola, pues quiere volver a Westeros a reclamar el poder.

En el caso de Sansa, originalmente quería ser una lady y casarse con un caballero, pero, tras ser emparejada con hombres que no fueron de su agrado, vuelve a su hogar y se transforma en una estratega política.

Su hermana, Arya Stark, al contrario de Sansa, siempre renegó de lo que tenía que ser una señorita, y se entrena para ser una guerrera. Su objetivo final es vengar la muerte de sus papás y de su hermano mayor. Asimismo, Cersei Lannister, la esposa del rey en el principio, es quien se adjudica la corona. Sobre esta última, Cayo sostiene que “independiente de lo mala que pueda ser ella, siempre ha tomado las riendas de manera muy inteligente y cree que el poder le pertenece por sangre”.

Según la productora, toda la trama que circunda la vida de Daenerys es clave para la serie. “Ella es principal, busca conquistar ciudades, y se muestra el intento por gobernar, porque ella quiere recuperar la corona, pero no sabe cómo lograrlo”, dice, y se apura en destacar que “ese aprendizaje ella lo hace sola, sin un esposo, sin nadie que le diga lo que tiene hacer”.

Entre el resto de las personalidades fuertes que representan el poder femenino en la serie, Cayo destaca una escena de la séptima temporada, donde las hermanas Stark –unidas por mantener el apellido de su familia– se sobreponen a Lord Baelish (Aidan Gillen), donde Sansa termina sentenciándolo a muerte y Arya, asesinándolo.

La experta destaca otra escena icónica que, a su juicio, se relaciona con el rol de las mujeres en la historia: cuando Daenerys se alía con Olenna Tyrell (Diana Rigg), con Ellaria Sand (Indira Varma) y Yara Greyjoy (Gemma Whelan). En ese momento, Olenna le dice a Daenerys que su mano derecha es un hombre inteligente, pero la alienta a que lo ignore y que siga su instinto de dragón (símbolo de la casa Targaryen).

“Es genial esa escena, porque todas estas mujeres están liderando sus casas y planean sus próximos pasos para las guerras que tienen que superar, con el objetivo de vencer a Cersei”, comenta.

Es de esperar que, en esta temporada, veamos a otras lideresas, como Brienne of Tarth (Gwendoline Christie) y Missandei (Nathalie Emmanuel), quienes, en papeles secundarios, también han determinado la representación de las mujeres de esta mega producción.

Te recomendamos en video:

También te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos