Lifestyle

Ecobici rompe nuevo récord de uso

En sólo 6 meses se han registrado 4 millones de viajes en el sistema Ecobici, casi una cuarta parte del total.

El programa de bicicletas compartidas del Distrito Federal en México, Ecobici, rompió una vez más su propio récord, al registrar 4 millones de viajes en sólo 6 meses.

El récord fue anunciado por el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal a través de su cuenta de Twitter, recalcando a la bicicleta como una alternativa de movilidad en la capital de México, sobre todo ante las emergencias de tránsito como las manifestaciones públicas.

En contexto, desde el inicio del programa en febrero del 2010 se han realizado 17 millones de viajes. Esto quiere decir que uno de cada cuatro viajes se han hecho en los últimos seis meses. La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) estima que se realizan 27 mil viajes cada día, siendo así en el segundo lugar en viajes realizados, sólo después del programa de bicicletas compartidas en Francia.

Recomendados

De acuerdo a un estudio conjunto realizado por la SEDEMA y el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, el uso de las bicicletas compartidas evitaron la emisión de 232 toneladas de bióxido de carbono (CO2) en los primeros 3 años de funcionamiento del mismo. Desde entonces, el número de bicicletas, estaciones y usuarios ha crecido hasta cubrir más de 21 km2 en el DF. Este esfuerzo es equivalente a la plantación de 697 árboles en la ciudad.

El Gobierno del DF ha anunciado también la tercera expansión del programa hacia las colonias Del Valle y Narvarte y otras en la Delegación Benito Juárez.

Bicicletas compartidas alrededor del mundo

La infraestructura ciclista crece como una respuesta a los numerosos problemas del uso excesivo del automóvil personal: la emisión de gases de efecto invernadero, el sedentarismo, la contaminación auditiva y sobre todo el tránsito excesivo en las grandes ciudades.

Los gobiernos y sociedades de varias ciudades en todo el mundo están considerando a la bicicleta como una auténtica opción de transporte personal por su bajo costo, sencillez de implementación y los beneficios sociales del ejercicio y la recuperación de espacios públicos. Como ejemplo, la ciudad de Puebla arrancó el segundo programa de bicicletas compartidas en México, mientras que Madrid hizo lo mismo en el pasado Abril.

Entre los programas más grandes del mundo existen también CitiBike en Nueva York, Barclays Cycle Hire en Londres, Vélib’ en París y el servicio de Bibicletas Públicas de Hangzhou.

Tags

Lo Último


Te recomendamos