Lifestyle

Adivina cuál es el alimento que más daña el ambiente

Entre los huevos, productos lácteos, aves de corral, carne de res y carne de cerdo ¿cuál será la que más contamina el ambiente?

Hay alimentos que son más saludables que otros y algunos que son más amigables con el ambiente. Otros más pueden ser las dos cosas y algunos quizás ninguna.

PUBLICIDAD

En un intento por saber cuáles son los alimentos menos amigables con el ambiente, un grupo de investigadores realizó un estudio donde se compara el consumo de huevos, productos lácteos, aves de corral, carne de res y cerdo para determinar cuál es el que tiene el mayor impacto ambiental.

Todos los valores estuvieron basados en las porciones consumidas normalmente en la dieta de un estadounidense y se llegó a la conclusión de que la carne de res es la que más contamina el ambiente como bien lo habrán pensado.

¿Por qué?

Para producir la carne de vaca se utilizan grandes extensiones de tierra, mucha agua y fertilizantes de nitrógeno, esto hace que la producción de gases de efecto invernadero aumente mucho más que en la producción de cerdos, aves de corral, huevos e incluso los mismos productos lácteos.

Actualmente el 40% de la superficie de los Estados Unidos está destinada a la producción de productos de origen animal. Dentro de este porcentaje se incluyen terrenos de pastoreo y los de cultivo de forraje para los animales. Estos terrenos podrían utilizarse para cultivar alimentos para humanos que requerirían menos recursos por caloría, que fue la unidad de medida del estudio.

En la producción de una caloría de carne de res se utiliza 11 veces más agua y 6 veces más fertilizante de nitrógeno que en la de cualquier producto animal y no hay comparación similar entre las demás. El consumo de pescado no figura en el estudio porque sólo representa el 0,5% en la dieta del americano promedio aunque también tiene efectos negativos y devastadores en el ambiente.

Los autores del estudio desean que la gente tome decisiones informadas en cuanto a su alimentación. Hay comida que no le hace bien a nadie y no se trata de dejar de consumir carne de res para siempre, con disminuir el consumo promedio bastará para mejorar tanto tu salud como la del medio ambiente, acabar con el sufrimiento animal y quizás un día ya ni la necesites.

Tags

Lo Último