Lifestyle

México presenta el Inventario Nacional de Energías Renovables

Este inventario ubica en el país las zonas con recursos potenciales para generación de electricidad sustentable.

Como parte de la ejecución de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), de acuerdo a su artículo sexto, fracciones VI y VII, la Secretaría de Energía ha creado el Inventario Nacional de Energías Renovables en México (INER).

El INER tiene como finalidad identificar zonas propicias para el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables. Aunque la Reforma Energética esté enfocada en la explotación de combustibles fósiles, la creación de esta herramienta permite situar a la producción de energías alternativas como un recurso secundario económicamente útil y que beneficia la competitividad de país.

México tiene a su alcance numerosos recursos renovables capaces de generar energía, sin embargo faltan estudios y análisis a profundidad sobre la viabilidad de proyectos sustentables. Mediante el INER podrán ubicarse en el mapa las zonas con más potencial de generación de energía eléctrica renovable.

Recomendados

La implementación del INER representa un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La SENER considera que el acceso al conocimiento de fuentes de energías renovables en México es la clave para que la economía mexicana atraiga inversión a proyectos de energía verde y se independice de los combustibles fósiles a la vez que se cumplan las metas de conservación ambiental.

El inventario se divide entre zonas donde ya están instaladas centrales de generación eléctrica que se denominan de aprovechamiento actual y las de aprovechamiento potencial. En las segundas, el potencial de calcula de acuerdo a estudios no metodológicos pero cuyas aproximaciones sirven de referencia para establecer parámetros de identificación de potencial real propuestos por la CFE.

Para clasificar los proyectos de energía renovable se hace una primera clasificación con dos divisiones. La primera es la cantidad de recurso en una región sin considerar restricciones económicas, sociales o técnicas, bajo estándares internacionales.

La segunda corresponde a los estudios de cálculo potencial y las restricciones técnicas de la tecnología por recurso de acuerdo al Sistema Eléctrico Nacional.

Las posibilidades de realizar un proyecto de energía renovables se divide en 4 apartados:

Recurso: Se considera el potencial teórico sin restricciones y resultado de una metodología estándar internacional.

Probado: Es el potencial teórico de capacidad instalable y generación eléctrica de acuerdo a estudios indirectos y supuestos sin estudios de campo que prueben la viabilidad técnica o económica.

Probable: Cuenta con estudios directos e indirectos de campo sin pruebas suficientes de viabilidad técnica o económica.

Posible: Cuenta con estudios que prueban la viabilidad económica y técnica para el desarrollo de proyectos.

Esta herramienta es de uso público y puedes consultarlo directamente en el sitio del INER.

Fuente: Inventario Nacional de Energías Renovables en México (Suelo Solar)

Tags

Lo Último


Te recomendamos