Científicos quieren crear hormigón que se autorepara

El secreto de la autosanación es el uso de bacterias.

Las aceras y toda construcción de cemento tarde o temprano se agrietan. Cuando esto sucede, en algún momento va un grupo de trabajadores a reparan el daño, llenando el agujero de cemento o colocando una pieza nueva si el daño es muy severo. Esto es un problema para el medio ambiente ya que más del 7% de las emisiones mundiales de CO2 proceden de la producción de cemento, por lo que cualquier método para alargar la vida del material podrían ayudar a reducir los gases de efecto invernadero.

Investigadores de las Universidades de Cardiff, Cambridge y Bath están participando en un proyecto para crear hormigón que se autorepare. El material sería capaz de esto con la ayuda de bacterias contenidas dentro de microcápsulas que al germinar producen piedra caliza cuando el agua entra en una fisura.

“Los materiales auto-reparables son especialmente adecuados para situaciones donde el acceso seguro para el mantenimiento es muy costoso, por lo que los resultados de este programa de investigación podrían reducir los costes del ciclo de vida de la infraestructura.”, dijo el Dr. Andrew Heath, del Departamento de Agricultura e Ingeniería Civil.

El hormigón de autoreparación extendería la vida de los pavimentos y estructuras en un 50%, y eliminaría la necesidad de reparación manual. Actualmente, los científicos se enfrentan a varios retos en sus esfuerzos por encontrar una bacteria adecuada para su nuevo material, que sea capaz de florecer y producir una gran cantidad de esporas. El gran desafío que tienen es que el concreto es altamente alcalino, haciendo de él un lugar difícil para que las bacterias prosperen.

Esta nueva forma de hormigón debe tener el tamaño de poros de forma de que sea lo suficientemente pequeño como para no aplastar las bacterias formadoras, ya que se densifican durante el proceso de secado, pero que las encierre y proteja.

Con la adición de los microorganismos, los edificios y carreteras podrían asumir un elemento orgánico que combina la biología, la química y la arquitectura.

Links

Fuente: Scientists Developing Self-Healing Concrete With Micro-Capsules and Bacteria