“Nuestros hijos tienen derecho a ser cuidados” así inició nuestra invitada para hablar sobre la importancia de la Ley Orgánica del Derecho al Cuidado Humano. Entérate de cómo tienes que hacer uso y goce de la licencia de maternidad del período de lactancia así como de la licencia de paternidad. ¡Te contamos!
PUBLICIDAD

¡Atención madres y padres! Estas son las novedades más importantes que deben saber
Nuestra invitada mencionó que actualmente hay una extensión de la licencia del periodo de lactancia de 12 a 15 meses y adicional, 3 meses de maternidad, es decir, 18 meses que tiene la mujer trabajadora para compartir con su hijo. Durante esos tres meses de maternidad su remuneracion es íntegramente cancelada por el empleador.
Sin duda, la licencia por maternidad es un derecho para que la mujer pueda organizar su vida familiar sin afectar a su condición laboral. Sin embargo, los padres también cumplen un papel fundamental, pues también hay una licencia de paternidad.
La novedad en cuanto a esta es que ahora hay más días de permiso. “Antes se gozaba por 10 días en el caso de un parto normal; ahora empiezas con 15 días en el caso de un parto normal y se incrementa (5 días) si se trata de un parto múltiple o un parto con alguna complicación de salud del menor”, señaló Vanessa.
Además, la madre o padre al término de las licencias de maternidad o pternidad podrás solicitar una licencia no remunerada de hasta 15 meses para el cuidado del menor con la posibilidad de poder reintegrarse a su trabajo sin nungún problema.
¿Qué sucede si no se respeta este derecho y los trabajadores son despedidos?
“Estaríamos frente a un caso de despido ineficaz. Por tanto, la o el trabajador tendría una indemnización de 12 salarios adicionales al valor normal del despido intempestivo”, mencionó Vanessa. Es así como esta serie de acciones legales protegen a los trabajadores y garantizan que se respete sus derechos a la vez que los derechos de los menores de edad.
PUBLICIDAD
Lactarios, un espacio digno y necesario
Los empleadores deben cumplir con la obligación de implementar lactarios, es decir, un espacio digno y limpio en el que la madre pueda extraer su leche y poder almacenar y conservar.
¿Qué hay de los padres adoptivos?
Uno de los aspectos más importantes para estos padres que tienen también necesidades con sus hijos al igual que un padre biológico refiere a la extensión de la licencia, es decir, de 15 a 30 días.
Por otro lado la circunstacia cambia cuando se trata de un menor recién nacido. “En el evento de que la adopción se trate de un menor que necesita lactancia se aplican las mismas reglas de los padres biológicos y esto es algo importante que no existía anteriormente”, mencionó Vanessa.
Sin embargo, la profesional reflexiona sobre este periodo de tiempo y menciona que, aunque es un gran avance la extensión de tiempo, es importante considerar si ese tiempo habrá un proceso real de adaptación, finalizó.
Te puede interesar:
¡Juntos apoyamos más! Nestlé y Almacenes Tía se unen por nuestros amigos peludos
Gestión menstrual en el mundo: ¿Un desafío pendiente en Ecuador?

