Actualidad

¿Quién es Frances Haugen?, la mujer que reveló las prácticas oscuras de Facebook

La ex empleada denunció que la plataforma vela por sus intereses y no por el bienestar de sus usuarios

La caída de las redes sociales como Facebook puso en la mirada a Frances Haugen, la ex gerente de productos de la plataforma, que filtró varios documentos internos.

PUBLICIDAD

La mujer manifestó denunció que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que pregona en público, asegurando que interpone el “crecimiento por encima de la seguridad» de sus usuarios.

Fue a través del programa 60 Minutes donde dio la cara para revelar su identidad, luego de aparecer en el The Wall Street Journal identificada como “Sean” donde detalla las prácticas de Facebook en cuanto a política, inestabilidad social y descuido de los usuarios vulnerables.

¿Quién es la mujer que mantiene en vilo la estabilidad de Facebook?

Haugen es una ingeniera informática de 37 años, que también ha trabajado en varias otras grandes empresas de tecnología desde 2006, incluidas Google, Pinterest y Yelp.

La profesional se especializa en «gestión algorítmica de productos».

Desde 2019 trabaja en el Departamento de Integridad Cívica, cuyo objetivo era “temas relacionados con la democracia y la desinformación».

Durante la entrevista televisada expresó que sus sentimientos sobre la empresa cambiaron cuando decidieron disolver su equipo de poco después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

En mayo de este año abandonó Facebook y antes de irse copió una serie de memorandos y documentos internos.

“Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook. Siempre escogían optimizar su propio interés, ganar más dinero. Tuve que llevarme suficiente material para que nadie pudiera cuestionar que esto es real”, expresó en la entrevista con la cadena estadounidense CBS.

En los documentos publicados por The Wall Street Journal se pudo conocer que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

“No creo que vayan a invertir suficiente para evitar que Facebook sea peligroso. Se han dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, la gente estará menos tiempo en la plataforma, clicará en menos anuncios y ganarán menos dinero”, contó.

De igual manera, sostuvo que “Facebook escoge los beneficios por sobre la seguridad” y “financia sus beneficios con nuestra seguridad”.

El riesgo de Instagram para los jóvenes

Los espectadores quedaron indignados luego de que revelara información sobre una investigación realizada por la empresa donde ocultó los resultados que demuestran lo perjudicial y tóxico que es Instagram para los usuarios más jóvenes.

“Facebook contribuyó a los hechos violentos que ocurrieron en el Capitolio de Washington el 6 de enero de este año, durante el recuento de votos que confirmó la victoria de Biden”, reveló.

Sus revelación acentúan la tensión que existe actualmente entre el gigante tecnológico creado por Mark Zuckerberg; y los legisladores, reguladores y activistas que desde hace tiempo reclaman mayor protección de datos y de usuarios.

«Facebook se convirtió en una empresa de US$ 1 billón al pagar sus ganancias con nuestra seguridad, incluida la seguridad de nuestros hijos», escribió. Y eso es inaceptable», apuntó.

Facebook emitió un comunicado alegando estas filtraciones de engañosas.

“Una interpretación sesgada de los datos, y que pasó por alto la investigación positiva realizada por la compañía”, aseguraron.

Más sobre este tema:

¿Qué está pasando con WhatsApp, Facebook e Instagram?

WhatsApp se copió los emojis de reacciones de Facebook y este es el truco para activarlas

Ciberdelincuentes están aprovechan los Facebook Lives para robar datos

Te recomendamos en vídeo:

Tags

Lo Último