Actualidad

Por esto es que es tan importante que la Ley Olimpia llegue a todo el mundo

La impulsora de la Ley Olimpia fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes por su labor

ley olimpia

Con la aprobación de la despenalización del aborto en México, el país está viviendo un momento histórico en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres.

Ahora, Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la Ley Olimpia, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influentes de la revista Time.

La ley lleva su nombre ya que después de que hace siete años fue víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, se ha dedicado a promover proyectos en los congresos estatales que reglan la violencia digital.

«Confieso que cuando difundieron de mi ese video sexual tuve miedo hasta de llamarme olimpia. Mi mamá y mis hermanas feministas me enseñaron a quitarle ese estigma con los años. Hoy levantarme siendo la única mexicana en #TIME100 es alfo que no puedo explicar de lo mucho que siento.» #TIME100 #LeyOlimpia«, escribió Olimpia en una publicación de Instagram.

En 2013, Olimpia tenía 18 años, vivía en un Huauchinango, Puebla y era una mujer destacada. Sin embargo, ella y su novio se filmaron teniendo sexo. El video se difundió y viralizó en redes sociales y en internet, poniendo a Olimpia como blanco de crueles burlas y críticas pues sólo su cuerpo se veía completamente en el material.

Olimpia intentó suicidarse tres veces pero hoy, se ha convertido en un ejemplo de lucha y ha motivado a que en otros países se busque proteger a las víctimas de «pornovenganza».

Un largo camino para sancionar la violencia digital

La batalla de Olimpia comenzó cuando decidió ir al Ministerio Público a levantar la denuncia y lejos de ser ayudada, también se burlaron de ella y la cuestionaron.

“No estabas ni borracha, ni drogada, ni te violaron. De acuerdo al código penal no hay delito”, le dijo un policía. Fue entonces cuando decidió tomar acción propia recopilando testimonios de otras mujeres que habían pasado por lo mismo y fundó el Frente Nacional para la Sororidad.

Cuando presentó la Reforma ante el Palacio Municipal de Puebla en 2014, siguió siendo cuestionada por las autoridades que veían con horror lo que «había hecho», como si hubiese cometido un delito y no quien vulneró su privacidad.

Fue hasta 2018 que el Congreso del estado de Puebla aprobó reformas al código penal en lo referente a delitos de violación contra la intimidad sexual. El castigo sería una pena de entre tres a seis años de cárcel a quien difunda fotografías o videos de índole sexual sin consentimiento.

El 3 de diciembre de 2019 se aprobó en el congreso de la Ciudad de México la llamada Ley Olimpia, con la cual se reconoce la violencia digital como un tipo de delito. En abril del 2021, fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La Ley Olimpia es ahora válida en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

¿De qué trata la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia cataloga la violencia digital como una forma de violencia contra las mujeres,. Esto incluye acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración de información privada, además de la difusión de contenido sexual sin consentimiento ya sea en textos, fotos, videos o datos personales a través de cualquier entorno digital.

Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal con el objetivo de proteger, sancionar y concientizar. La persona que sea víctima de esto, debe saber que tiene el derecho a la intimidad personal, así como el pleno ejercicio libre y protegidos de sus derechos sexuales para salvaguardar su integridad.

Más de este tema

El caso de Nath Campos nos recuerda que debemos seguir exigiendo justicia y no olvidar

5 claves para entender la despenalización del aborto en México

Por qué la prohibición del aborto en Texas es un paso atrás para los derechos de las mujeres

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos