logo
5 claves para entender el caso Nath Campos y la “liberación” de Rix
Actualidad 09/09/2021

5 claves para entender el caso Nath Campos y la “liberación” de Rix

La sentencia final de Rrix por el caso de Nath Campos ha indignado a todos

A mediados de enero de 2021, la Youtuber Nath Campos se convirtió en tendencia tras compartir un video en el que confiesa haber sido víctima de abuso sexual por parte del influencer Ricardo González “Rix”.

“..Lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía”, dice Nath en el video.

Tras varios meses de proceso, el miércoles 8 de septiembre, Campos anunció que el influencer había sido sentenciado a tres años de prisión por haber abusado sexualmente de ella. De inmediato, las redes sociales expresaron su apoyo a Nath y aplaudieron que finalmente se había hecho justicia.

nath campos

Pero la celebración no duró demasiado pues en la noche se dio a conocer que Rix había sido liberado, supuestamente tras pagar una fianza de 30 mil pesos mexicanos.

¿Por qué fue liberado con tal facilidad? ¿De qué trata realmente la condena del influencer? Aquí te aclaramos los puntos más importantes del caso.

1. El testimonio de Nath Campos

nath campos

La joven de 25 años expuso en su testimonio que después de una fiesta con otros amigos youtubersterminó dejando pasar a Rix a su departamento pero debido al estado de ebriedad en el que se encontraba, no tenía control de la situación. 

Cuando comenzó a recuperar la conciencia, se dio cuenta de que el youtuber le estaba “haciendo cosas” pero ella no podía moverse. De acuerdo al relato, Nath nunca supo si su estado se debió a que “bebió de más” o si hubo otra razón que no le permitió defenderse. 

La youtuber reveló que fue cuestionada por algunos compañeros que minimizaron la situación. También tuvo que seguir conviviendo con Rix por cuestiones de trabajo. Fue tiempo después que decidió interponer una denuncia.

2. La detención y sentencia de Rix

rix

En febrero de 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a Rix en la Alcaldía de Coyoacán, al sur de la capital, mientras grababa un video para sus redes sociales. Posteriormente fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente

De acuerdo con la abogada de Campos, el 1° de septiembre, el influencer se declaró culpable de manera voluntaria.

“Admitió su plena responsabilidad penal en el delito de violación equiparada en grado de tentativa. Se le dictó sentencia condenatoria con una pena de prisión de tres años dos meses. Sentencia que ha quedado firme”, explicó. 

El 8 de septiembre recibió una sentencia de tres años y dos meses de prisión por el delito de violación agravada, en grado de tentativa.

3. ¿Por qué fue liberado si aceptó la agresión?

nath campos

Según explicó la diputada local, Alessandra de la Vega, el también creador del contenido habría recurrido a su derecho de libertad por haber obtenido una pena mínima.

“Cuando eres primodelincuente (primera vez que comete un delito) y la pena es menor a cinco años, puede tener estos beneficios, así lo determinan las autoridades, así funciona nuestro código penal, desgraciadamente”, expresó Rojo. 

Sin embargo, aclaró que él sigue siendo culpable del delito, además de quedar registrado como “agresor sexual”.

4. El caso se manejó por “procedimiento abreviado”

nath campos

Dentro de la legalidad también existen algunos marcos que son determinantes al momento de la decisión de los jueces sobre la culpabilidad, pena y liberación de los criminales.

El procedimiento agraviado es la posibilidad que tiene la persona imputada de aceptar su responsabilidad ante un juez de control. Con esto, se busca obtener una reducción en la sanción con base al tipo de delito por el que se le acusa.

El youtuber abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, tras pagar una multa de $30 mil pesos. Según explicó la diputada local, esa multa es determinada por el juez de ejecución de sanciones, pero no hay nada oficial que rectifique la cantidad.

5. ¿Cuál será la sanción final para Rix?

Al momento de la sentencia se determinó que el acusado deberá realizar una reparación económica por los daños, dinero que, según ha declarado Nath, será donado para apoyar a asociaciones de víctimas de violencia.

Ricardo no debe acercarse a Nath Campos, ni a su trabajo, ni a su casa. Ella recibirá protección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras que él quedará inscrito en el Registro de Agresores Sexuales de la Fiscalía General de Justicia.

Más de este tema

El caso de Nath Campos nos recuerda que las mujeres no seguiremos calladas

Es momento de dejar de cuestionar por qué una víctima de abuso tarda tanta tiempo en denunciar

Te recomendamos en video