logo
La imagen de una niña siendo entregada a soldados muestra el terror de los padres en Afganistán
Actualidad 21/08/2021

La imagen de una niña siendo entregada a soldados muestra el terror de los padres en Afganistán

La niña es levantada entre la multitud del aeropuerto de Kabul, Afganistán

El caos desatado en Afganistán tras la toma de poder de los talibanes sigue consternando al mundo que ve con horror las imágenes que circulan en redes sociales.

La situación es especialmente complicada para las mujeres y las niñas que podrían ver sus derechos aplastados por el régimen talibán como sucedió por veinte años cuando el territorio estaba bajo su control.

Mientras que estos han prometido que las mujeres podrán seguir trabajando y estudiando, la población sigue aterrada pues ya se ha informado de mujeres amenazadas y asesinadas a lo largo de la semana.

“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”, subrayó el portavoz talibán, Zabihulla Mujahid. En su declaración, aseguró que “se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar”.

Ahora, se han difundido videos en los que se ve a menores siendo entregados a soldados estadounidenses por encima del alto muro perimetral en el aeropuerto de Kabul.

Las imágenes de una pequeña niña que es levantada entre la multitud para luego pasar a manos de un soldado estadounidense han conmocionado al mundo y se ha convertido en una muestra de la desesperación de los padres frente a lo que se viene para el país.

Se desconoce si la niña se reuniría con su familia dentro de las instalaciones del aeropuerto o si estaba siendo entregada a otras personas en un intento por subirla en uno de los aviones que están volando fuera de Afganistán.

Según los reportes, hay una gran cantidad de menores solos a bordo de aviones. Algunas imágenes de soldados extranjeros cuidando de ellos, también han estremecido al mundo.

La desesperación del pueblo afgano

Los talibanes son un movimiento político y grupo militar, surgidos a principios de la década de 1990 y hasta 2001. Su objetivo era imponer su “interpretación” de la ley islámica en el país y eliminar cualquier influencia extranjera. Es ampliamente considerado como un grupo terrorista que durante años ha cometido abusos atroces contra los derechos humanos.

La reconquista del territorio era algo que se veía venir pero jamás se pensó que fuese tan abrupta. Ahora, miles de personas han intentado tomar vuelos militares y civiles al exterior, pero en medio del caos, algunos han tenido suerte pero otros han muerto en el intento. A la par, miembros armados del Talibán han estado disparando al aire para controlar a las multitudes.

Los soldados estadounidenses que permanecen ahí, también han tratado de evitar que el aeropuerto sea invadido mientras continúan las evacuaciones de extranjeros y afganos. El ejército norteamericano completará su retirada de Afganistán para el 11 de septiembre de 2021.

Mujeres intentan luchar por sus derechos

Los años de injusticias y violencia del pasado hacen que las mujeres no quieran quedarse de brazos cruzados, exigiéndole al mundo entero que no se olviden de ellas.

Mientras que un pequeño grupo de mujeres afganas fueron captadas protestando en las calles de Kabul, reporteras y presentadoras aparecieron en la cadena de noticias Tolo News, el canal de noticias de 24 horas más popular de Afganistán- Una de ellas denunció haber sido despedida por órdenes de los talibanes y otra incluso entrevistó a uno de ellos en el foro.

La actriz Angelina Jolie debutó en Instagram con la carta de una adolescente afgana que expresó lo que se está viviendo, mientras las mujeres pierden la posibilidad de comunicarse por redes sociales.

“Todos perdimos nuestra libertad y estamos encarcelados de nuevo…Todos teníamos derechos, pudimos defender nuestros derechos libremente, pero cuando llegaron (los talibanes), todos les tenemos miedo y pensamos que todos nuestros sueños se han ido”.

Más de este tema

Mujeres afganas desafían a los talibanes apareciendo en televisión nacional

Malala Yousafzai: una historia que no se detiene

¿Qué es la Ley Sharia y cómo afecta la vida de las mujeres afganas?

Te recomendamos en video