logo
Es momento de entender que los abusos detrás de la gimnasia no pueden seguir siendo ignorados
Actualidad 28/07/2021

Es momento de entender que los abusos detrás de la gimnasia no pueden seguir siendo ignorados

Por años, las gimnastas han sido víctimas de incontables abusos frente a los que han tenido que callar

Las mujeres en la historia han luchado incansablemente por un lugar en el deporte. Las atletas no han escatimado para demostrar de lo que son capaces y han alzado la voz en contra de los abusos a los que son sometidas bajo la promesa de triunfar.

La reciente renuncia de Simone Biles despertó la conversación en torno a las presiones a las que las atletas son sometidas para convertirse en campeonas mundiales.

Un día antes del sorpresivo anuncio, Simone escribió en su cuenta de Instagram sobre “sentir el peso del mundo sobre sus hombros” y mencionó estar abrumada por la presión a su alrededor. Necesitaba un descanso pero seguramente en su mente, estaba librando una batalla contra el miedo a defraudar a todos.

Pero detrás de la decisión de la gimnasta hay una escalofriante historia en la que cientos de gimnastas estuvieron involucradas.

En 2017, Biles junto a más de 130 atletas, denunciaron al ex médico de la federación estadounidense de gimnasia, Larry Nassar, por cometer abuso sexual a menores de edad, incluyendo a ella.

“Tenías un trabajo. Literalmente tenías un trabajo y no pudiste protegernos”, expresó Biles sobre USA Gymnastics en 2019.

Han pasado cinco años desde lo sucedido pero las historias de abuso no deben olvidarse

Kyle Stephens fue una de las primeras víctimas de Nassar, en los 90s, cuando ella apenas tenía seis años. El ex médico era amigo de sus padres y según el testimonio de la gimnasta, este aprovechaba las reuniones en casa para introducir su dedo en su vagina, además de que frotaba su pene contra sus pies descalzos o se desnudaba frente a ella. Sus padres no le creyeron cuando dijo lo que hacía el doctor.

La gimnasta olímpica Aly Raisman fue una de las atletas que dio una poderosa declaración de 13 minutos ante el tribunal de Michigan contra el ex médico.

“Estás tan enfermo. Ni siquiera puedo comprender lo enojada que me siento cuando pienso en ti”, dijo Raisman, ahora de 23 años, al tribunal de Michigan, donde Nassar se declaró culpable de 10 cargos de conducta sexual criminal, por los que se enfrenta a cadena perpetua.

“Las cosas han cambiado, Larry. Estamos aquí. Tenemos nuestras voces. Y no vamos a ir a ninguna parte. Y ahora, Larry, es tu turno de escucharme”, dijo Aly con la mirada firme.

Chelsea Kroll, Kerri Strug, McKayla Maroney, Gabby Douglas, Jordyn Wieber, Kyla Ross y Madison Kocian fueron otras campeonas olímpicas que alzaron la voz contra Nassar.

Que la historia no se repita jamás

“Continuaremos trabajando para recuperar la confianza de la comunidad”, escribió el presidente y director ejecutivo de USA Gymnastics, Li Li Leung, en el informe anual 2020 de la organización. “Continuaremos aprendiendo de nuestros fracasos pasados y nos aseguraremos de que esas lecciones nos guíen a medida que avanzamos”.

Larry Nassar ha sido condenado a una pena de entre 40 y 125 años de cárcel adicionales por abusar sexualmente a más de 250 jóvenes gimnastas.

Pero la gimnasia todavía no ha frenado el terror que viven las atletas ya que aún existen denuncias de abuso físico, emocional y sexual.

Las gimnastas son constantemente menospreciadas y reprendidas por los entrenadores, siempre cargando el peso del mundo en sus hombros, como expresó Simone Biles. Ellas siempre están expuestas a lesionarse de las que no tienen tiempo de curarse, se les niega la comida para mantener cierta figura y constantemente se sienten avergonzadas de sus cuerpos.

Documentales como Athlete A y las campaña de redes sociales como #GymnastAlliance, han ayudado a crear conciencia para acabar con esa cultura del deporte que violenta a las mujeres.

Más de este tema

Enséñale a tu hija que no tiene la obligación de “gustarle” a los demás

Enséñale a tu hija amor propio para que no caiga con patanes

5 cosas que aprendes cuando estás luchando contra la ansiedad

Te recomendamos en video