logo
En México no hay justicia para quienes lloran por sus desaparecidos
Actualidad 17/07/2021

En México no hay justicia para quienes lloran por sus desaparecidos

Aranza Ramos llevaba meses buscando a su esposo desaparecido cuando fue víctima de un feminicidio

Aranza Ramos llevaba siete meses buscando a su esposo Bryan Omar, quien desapareció el 6 de diciembre de 2020. Con ayuda del colectivo Madres y Guerreras Unidas de Sonora, la mujer de 28 años luchó incansablemente para encontrarlo. Sin embargo, nadie imaginó que se terminaría siendo víctima de un feminicidio.

Ramos vivía en GuaymasSonora, uno de los municipios con más personas desaparecidas, cuerpos exhumados y fosas comunes. Fue asesinada este jueves en la comunidad de Ortíz, en el mismo municipio.

justicia para aranza
Twitter

Según los informes, alrededor de las 23:00 horas, unos hombres armados entraron a su hogar y se la llevaron a la fuerza. Minutos después, su cuerpo fue encontrado en la entrada de la unidad donde vivía.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora reportó que la principal línea de investigación apunta hacia el activismo que estaba llevando a cabo para dar con su esposo. “Se hará justicia para Aranza: FGJE. Es de cobardes privar de la vida a una mujer sólo por buscar a su esposo desaparecido. El feminicidio ocurrido en Ortiz es un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a intensificar esfuerzos contra la impunidad”, se lee en Twitter.

“Familia y amigos, me pueden ayudar a compartir una vez más la imagen de Bryan, así como también les pido que lo mantengan en sus oraciones, se los agradezco con el corazón”, se lee en la última publicación de Aranza.

Tras darse a conocer la noticia en redes sociales se ha iniciado un movimiento para exigir justicia para Aranza. Usuarios, famosos y varios colectivos, se han sumado a la indignación frente a un país donde vivimos con miedo de ser una más.

En México las mujeres estamos en peligro todos los días entre la impunidad y la indiferencia

Ante la indiferencia de las autoridades, Aranza buscó tomar acción por cuenta propia para encontrar a su esposo sin embargo, en México no existe justicia para quienes lloran por su muertos y desaparecidos.

En su corta vida le toco ser: esposa de una persona desaparecida, madre que tenía que explicar a su hijo porque no estaba su padre, buscadora de tesoros en el desierto de Sonora, y ahora víctima de asesinato. Lo que este país le hace a las mujeres”, escribió la politóloga Camila Ruiz Segovia en su cuenta de Twitter.

justicia para aranza
Twitter

Datos del Observatorio Sonora por la Seguridad revelan que en promedio
desaparecen cuatro personas y 5.7 son asesinadas. Por otro lado, los crímenes contra la mujer en México han tenido un incremento atroz en el último año.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y febrero, 142 mujeres fueron declaradas víctimas de feminicidio de un total de 447 asesinadas. En 2020, 3 mil 752 mujeres fueron asesinadas en México; sin embargo, menos de la cuarta parte de los casos fueron investigados como feminicidio.

Exigir justicia en México se ha convertido en una condena

El caso de Aranza nos recuerda al de Marisela Escobedo quien también fue víctima de la violencia mientras buscaba justicia para su hija. Fue en junio de 2009 que Marisela logró dar con el asesino de su hija, quien pese haber confesado todo su crimen, terminó siendo absuelto “por falta de pruebas”. Marisela siguió luchando, pese a que recibió amenazas de muerte. El 16 de diciembre del 2010 fue asesinada cuando protestaba frente a la puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua. 

Es la omisión del estado mexicano ante la violencia que vivimos todos los días lo que hace que se sigan suman nombres de mujeres desaparecidas y asesinadas a la lista.

Más de este tema

“Perdóname mamá”, la carta del hijo de una mujer víctima de feminicidio

Las niñas no deberían de cargar con un ataúd sino vivir libres y sin miedo

Callar, reír o ser indiferente ante un feminicidio te hace parte del problema

Te recomendamos en video