logo
/ Pexels/Yogendra Singh
Actualidad 29/04/2021

Factores que llevaron a India a un momento crítico de la pandemia

India está enfrentando una de las peores crisis desde que inició la pandemia.

El nuevo brote en la India es tan severo que los hospitales se están quedando sin oxígeno y sin camas. El personal médico no se da abasto y muchas personas que se han enfermado están siendo rechazadas. Los familiares de personas enfermas están pidiendo en las redes sociales lugares hospitalarios, suministros de oxígeno y ventiladores.

Entre los esfuerzos internacionales para ayudar al país está el Reino Unido, que ha comenzado a enviar ventiladores y dispositivos concentradores de oxígeno. Los altos funcionarios de la administración Biden-Harris han detallado el plan integral para el apoyo de Covid-19 de los Estados Unidos que implica la entrega de materias primas, suministros de oxígeno, ventiladores, productos terapéuticos, Remdesivir, equipos de prueba y protección y asistencia de salud pública a India.

Mientras tanto, países vecinos como Bangladesh ha anunciado que cerrará su frontera con India para evitar la propagación del virus. Nueva Zelanda, Hong Kong, Reino Unido y los Estados Unidos también han prohibido los vuelos directos hacia y desde la India.

Delhi, la capital de la India, ha ampliado su cierre a medida que los hospitales abarrotados.

Unsplash

¿Qué fue lo que llevó a India a esta catástrofe?

Cuando la pandemia golpeó por primera vez el año pasado, Nueva Delhi actuó rápidamente y declaró un cierre nacional, lo que permitió tomar el control. Hoy se ha salido de control.

El año pasado, el país parecía estar teniendo éxito en cuanto al control de los brotes sin embargo, el resurgimiento de casos encendió la alerta muy tarde. Según expertos, el gobierno tardó en responder, a pesar de que sabía que era posible una segunda ola desde finales de 2020.

Al inicio se hablaba de la propagación de la variante del Reino Unido pero ahora la aparición de una cepa india más contagiosa parece ser el factor más importante, según declaraciones del gobierno.

Desde el 15 de abril, India ha estado reportando más de 200,000 casos de coronavirus todos los días.

No está del todo claro por qué se ha producido este aumento en la India, pero es probable que se deba a la multitud de eventos organizados en el periodo previo a las elecciones.

El propio presidente Modi inició la campaña dirigiéndose a las manifestaciones electorales en Kerala, Tamil Nadu y Puducherry el 30 de marzo cuando comenzó el repunte de los casos.

También han influido los grandes grupos y reuniones sociales durante las fiestas religiosas, así como la reapertura de los espacios públicos y la flexibilización de las medidas de cierre que se llevaron a cabo gradualmente a lo largo de 2020 con el “desbloqueo” definitivo de las restricciones en diciembre de 2020.

A pesar de que India es de los principales fabricantes de vacunas, es un país con un sistema de salud frágil y una vigilancia aún más débil, es la enorme posibilidad de daños a nivel local y mundial, tal vez en una escala que aún no se ha visto en la pandemia.

Más de este tema

La crisis en India por la pandemia es un problema que nos afecta a todos

Así afectan las pruebas en animales al planeta y es momento de entenderlo

Los errores que se han cometido con el cubrebocas y que han sido fatales

Te recomendamos en video