logo
Actualidad 16/04/2021

¿Qué son las Líridas y cómo verlas? Te contamos todo de la lluvia de estrellas de abril

El fenómeno astronómico se presentará desde este 16 al 25 de abril.

Por : ​Maidolis​ Ramones Servet

Las Líridas adornarán el cielo desde este 16 hasta el próximo 25 de abril. Te contamos todo lo que tiene que saber sobre esta evento astronómico ¿Por qué ocurre? ¿Cuál es el mejor momento para disfrutarlo?

Este fenómeno es la primera lluvia de estrellas de la primavera. A pesar de seguir en pandemia puedes subir a tu azotea y ser disfruta del espectáculo celeste.

Las Líridas son polvos dejados por el cometa Thatcher y se trata de la primera lluvia de estrellas de la primavera./Agencias

Las Líridas se encuentran entre las lluvias de meteoros más antiguas observadas. Los primeros testimonios datan de hace unos 2.700 años. Se le llama las Líridas por que ocurren en las cercanías de la constelación de Lira. Y este año será mucho más visible gracias a que simultáneamente habrá Luna nueva.

¿Qué son las Líridas y cómo verlas?

El fenómeno de las Líridas se produce cuando la órbita del planeta Tierra se acerca a la zona de desechos o polvos dejados por el cometa Thatcher, conocido científicamente como C/1861 G1. Estos desechos se queman al entrar en contacto con nuestra atmósfera.

El cometa Thatcher tarda 415 años en completar su trayectoria alrededor del Sol. Sin embargo, sus restos aparecen todos los años. En estos días, el cielo estará más oscuro y la lluvia de estrellas podrá ser más fácil de detectar.

Líridas
Mientras más alto te subas y más alejado te encuentres de la luz eléctrica mejor podrás disfrutar de este fenómeno astronómico/Agencias

La contaminación de las luces podría echar a perder la experiencia de ver Líridas, pues los faros y otras fuentes de luz eléctrica impiden que el cielo se vea lo más obscuro posible.

Para poder disfrutar de este fenómeno astrológico es recomendable que se esté lo más lejos que se pueda de la luz artificial.

A pesar de la pandemia, puedes subirte a lo más alto posible de donde te encuentres y apreciar la lluvia de estrellas.

También te puede interesar:

Te recomendamos en video: