Actualidad

El amor propio no busca la normalización de la obesidad, y es momento de entenderlo

Durante los últimos años, el amor propio y la aceptación de nuestros propios cuerpos se han convertido en unos de los temas más importantes para proteger la salud mental. Sin embargo, un tema que ha entrado en debate es acerca de la normalización de la obesidad a través de estos movimientos.

El estudio “Cambio en los porcentajes de adultos con sobrepeso u obesidad que intentan perder peso, 1988-2014 ″ publicado en’ Journal of the American Medical Association ’(JAMA), reveló que cada vez son menos las personas que se preocupan por perder peso cuando hay obesidad.

“En EEUU si bien cada vez son más las personas que sufren un problema de sobrepeso u obesidad y cada vez son más los estudios que demuestran los graves peligros que representan los “kilos de más” para la salud y para la calidad de vida, cada vez son menos las personas que deciden prevenirla o tratarla antes de que sea demasiado tarde”, señala un resumen del estudio.

Sin duda, esto es un peligro para la salud de millones de personas en todo el mundo, sin embargo, poco tiene esto que ver con el trabajo por la aceptación y el amor propio.

Aunque la aceptación y el body positive promueven el amor hacia nuestros cuerpos tal y como son, es importante aclarar que esto engloba el foco de la salud, ya que descuidar nuestra salud, sería lo contrario a la idea original de estos conceptos.

El amor propio no busca la normalización de la obesidad

Es esencial entender que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Esto significa que la obesidad puede afectarnos de forma negativa y restarnos calidad de vida, de tal manera que  es muy importante que se comprenda que es necesario evitar todo aquello que la promueva.

Recordemos que, durante muchos años predominaron los estereotipos sobre  belleza, estilos de vida, relaciones y diversos aspectos de la cotidianidad de las personas como fórmulas para alcanzar la felicidad. No obstante, en la actualidad, entendemos que el primer paso para sentirnos bien es tener amor propio.

Este no solo se trata de una manera de pensar y de sentirnos hermosas, sino que es una filosofía que debe formar parte de nuestro estilo de vida.

En este, se debe tomar en cuenta todo aquello que hacemos para cuidar tanto nuestra salud mental como la física.

Normalización de la obesidad es peligrosa

De ninguna manera, los excesos, la alimentación poco saludable o la vida sedentaria forman parte del amor propio, ya que están demostradas las consecuencias que todo esto puede traer para nuestra salud.

Cuando se habla de la aceptación del tipo de cuerpo que tenemos, la referencia tiene que ver con las falsas expectativas que se crean a partir de la comparación, las expectativas irreales vendidas a través de las redes sociales o todo aquello que ponga en riesgo la salud.

De esta manera, cuando tenemos  sobrepeso, lo importante es no castigarnos ni presionarnos, simplemente empezar a aplicar acciones que nos ayuden a mejorar y que incrementen ese amor hacia nosotras mismas.

Más sobre este tema:

Amor propio: cuatro razones por las que debemos dejar de usar filtros de redes sociales

Tatuajes de corazones que demuestran que el amor propio es lo más importante

Las frases que jamás debes pronunciar cuando te miras al espejo para proteger tu amor propio

Te mostramos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos