logo
Actualidad 24/03/2021

Los tiroteos en Estados Unidos y la urgencia de un control de armas en el país

Estados Unidos está viviendo un alarmante incremente de violencia

El tiroteo masivo en un supermercado en Boulder, Colorado, el lunes dejó diez personas fallecidas. Este tuvo lugar menos de una semana después de una serie de ataques en spas en Atlanta en los que ocho personas perdieron la vida.

Ambos incidentes suman 7 ataques en 7 días (3 de ellos ocurrieron en un sólo día) lo que causó indignación y abrió debate en torno al tema de la violencia y el control de armas en el país norteamericano.

De acuerdo con los reportes oficiales, el sospechoso del tiroteo en Boulder, Colorado, habría comprado el arma el 16 de marzo, es decir, 6 días antes del ataque. De momento se desconoce en qué tienda le vendieron el rifle AR-15.

Los siete ataques, entre el racismo y un descontrol en la posesión de armas.

El tema del racismo contra los asiáticos en Estados Unidos ha elevado los niveles de violencia de forma alarmante. El racismo los ha convertido en el objetivo de un número creciente de delitos de odio y se han sumado a la lista de tiroteos en el país. De acuerdo con CNN, estos han sido los últimos ataques:

Martes 16 de marzo – Atlanta, Georgia: Ocho personas, incluidas seis mujeres asiáticas, murieron cuando un hombre blanco irrumpió en tres balnearios.

Miércoles 17 de marzo- Stockton, California: Cinco personas fueron atacadas en un tiroteo desde un vehículo. Ninguno murió pero terminaron con heridas de gravedad.

Jueves 18 de marzo- Gresham, Oregón: Cuatro personas fueron trasladadas al hospital después de un tiroteo en Gresham.

Sábado 20 de marzo- Houston: Cinco personas fueron heridas después de un disturbio dentro de un club.

Sábado 20 de marzo- Dallas: Ocho personas fueron baleadas por un asaltante desconocido, uno de los cuales murió, según la policía.

Sábado 20 de marzo- Filadelfia: Ocurrió un tiroteo durante una fiesta clandestina en la que una persona perdió la vida y otras cinco resultaron heridas. Según los reportes policiales había al menos 150 personas.

Lunes 22 de marzo – Boulder, Colorado: Diez personas murieron en un tiroteo en el supermercado King Soopers.

Kamala Harris urge al Senado aprobar la ley de control de armas

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris aseguró este miércoles en entrevista con CBS This Morning que “estas matanzas tienen que detenerse”, sin embargo se desvió al Congreso cuando fue cuestionada sobre si Joe Biden está preparado para tomar medidas que restrinjan el acceso a las armas. “Primero deberíamos esperar que el Congreso de Estados Unidos actúe”, dijo.

Hasta ahora, se han aprobado dos proyectos de ley de seguridad de armas, pero según las reglas, a menos que los republicanos en el Senado se aparten de su oposición a dicha legislación, las iniciativas no pueden avanzar. Lo preocupante es que no parece haber movimiento sobre el tema.

“Vemos tragedia tras tragedia tras tragedia”, dijo Harris.

El control de armas puede ser un tema controvertido, pero es necesario tenerlo. Algunas personas piensan que tener leyes de control de armas más estrictas no serviría de nada, ya que los delincuentes encontrarían la manera de obtener armas dañinas sin importar las circunstancias.

Los datos muestran que los países con leyes de control de armas más estrictas tienen tasas más bajas de suicidio y homicidio con armas de fuego.

Sin embargo, quienes se oponen a los argumentos regulatorios también temen una pérdida de seguridad. Argumentan que restringir el derecho a portar armas dejaría a los ciudadanos incapaces de protegerse en su vida diaria o, en el peor de los casos, de un gobierno vuelto contra el pueblo.

Más de este tema

“El racismo no se está haciendo peor, está siendo filmado”: Will Smith

Las imágenes de los niños en la frontera que han indignado al mundo

Te recomendamos en video