Actualidad

Este 8 de marzo no queremos felicitaciones, queremos un cambio real

Queremos que nuestra voz sea escuchada y que nuestra lucha construya un mundo mejor

8 de marzo

El 8 de marzo no es un día para obsequiar flores o enviar imágenes en las que se celebra a “lo más hermoso y frágil” (léase con sarcasmo por si no se entienden las comillas) que hay en la tierra. 

Este día internacional surge para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad y la equidad. Es un día en el que se recuerda a las mujeres que en 1857 lucharon por mejores condiciones laborales en la industria textil en Nueva York. 

Nace para recordar la lucha que las mujeres han tenido a lo largo de la historia por reivindicar nuestros derechos. Es un día en el que se alza la voz igual que lo hicieron las mujeres en 1913 cuando en Estados Unidos protestaban por el derecho al voto. 

Recomendados

No es un día para celebrar a la mujer y “su fragilidad”, es un día para recordar que la lucha por la igualdad de oportunidades, sigue y está más viva que nunca. En este 2021 ONU Mujeres lo nombró como el año de las “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

8 de marzo en tiempos de pandemia

La emergencia sanitaria por coronavirus evidenció que las mujeres que se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. 

El liderazgo de las jefas de Estado ante la pandemia también ha sido un tema sobresaliente. ONU Mujeres destaca que los países con mejor y más rápida reacción ante la contingencia sanitaria son los liberador por mujeres.

Han actuado con la rapidez, la decisión y la eficacia de su respuesta nacional ante la Covid-19, así como por la manera amable de comunicar datos de salud pública basados en hechos.

Cómo apoyar a la causa si eres hombre

Una buena forma de ser aliado, de verdad, es entender por qué salimos a las calles a gritar por un alto a la violencia de género. Las cifras son alarmantes, en México diez mujeres son asesinadas cada día.

De los 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años, 30.7 millones ha experimentado violencia alguna vez en su vida y 43.9% ha enfrentado agresiones de su esposo o pareja sentimental.

Repensando la masculinidad

El machismo no afecta solo a las mujeres, es necesario que los hombres repiense la forma en la que viven su masculinidad, que en la mayoría de las veces es tóxica y está construida por el patriarcado. 

Los hombres, de acuerdo con la ONG  De Machos a Hombres,  tienen casi seis veces más probabilidades de cometer un suicidio que las mujeres, debido a que a ellos no se les permite pedir ayuda, hablar de sus sentimientos, ser vulnerables. El patriarcado también los limita y si comenzamos a construir nuevas formas de entender el mundo las desigualdades comenzarán a transformarse. 

Abandona grupos machistas de WhatsApp 

El acoso sexual y la codificación de la mujer también son parte del problema. Cuando en un grupo de amigos o amigas se expone o habla de la sexualidad y físico de una mujer y se comparten imágenes o videos de ella estás perpetuando violencia. 

En México algunos estados han aprobado la Ley Olimpia que castiga con cárcel y multas a quien comparta material con contenido sexual de una persona sin su consentimiento.53 

Dejar de decir piropos

Cuando se le dice a una mujer un piropo se está ejerciendo violencia hacia ella, perpetúa el machismo, la cosificación de las mujeres y la idea de que nosotras estamos para complacer al hombre y para satisfacer sus necesidades. 

Hay muchas acciones que como sociedad podemos hacer. Acércate a asociaciones y grupos de hombres en los que se repiensa las masculinidades y se construyen puentes para un mundo más igualitario. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos